| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, responsable de la política forestal
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, responsable de la política forestal

¿Dónde está Mireia Mollà? La consellera responsable de los montes desaparece

En plena ola de incendios, multitud de dirigentes políticos se han dejado ver, pero destaca una llamativa ausencia: la de la persona con las competencias de mantener los bosques

| E. M. Edición Valencia

La ola de incendios que sacude la Comunitat Valenciana, con 13.100 hectáreas quemadas en Bejís y más de 20.000 en de Vall d'Ebo -los dos más graves-, ha provocado también una gran presencia de dirigentes políticos en los centros de control y coordinación de extinción de los incendios para interesarse por las labores. Pero hay una ausencia estos días llamativa que muchos han notado: el de la consellera con las competencias de mantener los montes que ahora se están quemando, Mireia Mollà, responsable de Agricultura y Transición Ecológica.

Por los centros de coordinación de los incendios han pasado ministros como Fernando Grande Marlaska o Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Aitana Mas, la consellera Gabriela Bravo -con las competencias de emergencias y extinción de incendios-, presidentes de Diputación o el líder del PPCV, Carlos Mazón, en su papel de presidente de la Diputación de Alicante. Pero en todo este desfile de cargos a muchos les ha llamado la atención la nula presencia de la titular de mantener los bosques en condiciones para evitar o mitigar los incendios que ahora los arrasan.

La ausencia de Mireia Mollà de primera línea de los incendios es más destacable en un momento en el que desde el sector forestal o alcaldes como el de Torás -afectado por el incendio- advierten de que la falta de limpieza de los bosques ha sido un polvorín que ha contribuido a los incendios que ahora se padecen, tal y como informó ESdiarioCV.

 

La consellera de Agricultura mantiene por ahora silencio sobre el tema de mantenimiento de los bosques. Y puede que esa falta de exposición pública sea precisamente para evita que la señalen con responsable por las políticas forestales implementadas estos años. Mireia Mollà sí está siguiendo los incendios por las redes sociales, moviendo los avisos y recomendaciones de emergencias, pero físicamente no ha aparecido.

¿Está Mollà de vacaciones mientras la Comunitat Valenciana arde? Desde su departamento se contestó al diario Las Provincias que no, que la consellera responsable de los montes sigue trabajando, y que sigue la evolución y actualidad sobre los incendios, pero que no hará ninguna aparición pública hasta que los incendios se apaguen. Un gesto que muchos interpretan para no ponerse en el ojo del huracán cuando se pidan responsabilidades por el estado del monte.