| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Coordinadora de Ocio y Hostelería rechaza la apertura solo con terrazas

La CEOH advierte de la quiebra inminente de más de 8.000 establecimientos que no cuentan con terrazas y reclama su participación en la mesa de diálogo de desescalada.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) rechaza una apertura parcial, a partir del próximo lunes, que solo permita levantar la persiana a los locales que cuentan con terraza. Para la CEOH, esto significaría llegar al mes de abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza. Con este motivopuesta por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad.

De hecho, así lo trasladó el pasado domingo21 de febrero, a la propia consellera de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, Frances Colomer, en su propuesta de Plan de Desescalada. 

Asimismo, la Coordinadora ha vuelto a reclamar al Consell que le levante el veto y castigo por ser una de las voces del sector más críticas y su integración en la mesa de negociación, que la misma directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, les adelantó, en la reunión mantenida el pasado 11 de febrero, y en la que les comunicó su presencia. “Es inconcebible que, ahora dejen fuera a una organización de carácter autonómico, constituida formalmente, y que representa a 18 asociaciones de las tres provincias”.

De la misma manera, reprochan a los miembros del Consell que lancen globos sonda de cómo y cuándo será la reapertura, a través de los medios de comunicación, sin haber consensuado ni concretado una propuesta clara ni tomado una decisión definitiva, ni en la citada mesa de diálogo ni en el seno del mismo Consell. Es decir, reprochan su actitud sondear la opinión pública para desarrollar estrategias a partir de esta.

"En estos momentos, la falta de decoro por parte de los políticos, actuando a golpe de titulares, está generando una enorme preocupación y desesperación entre los hosteleros para los que las decisiones que se tomen los próximos días serán claves para su supervivencia y su futuro", explica la Coordinadora.

Medidas para la desescalada

En esta línea, la Coordinadora ha comunicado que presentará, por registro de entrada, sus propuestas para que sentados o no en la mesa se escuchen sus propuestas, ante "el ninguneo por parte del ejecutivo valenciano". 

Unas propuestas, avanzan, que pasan por la reapertura de terrazas con un criterio de aforos unificados en toda la Comunidad Valenciana, que no cree agravios comparativos ni discriminaciones, la apertura de los interiores de los locales utilizando herramientas tecnológicas para que los espacios cerrados sean seguros, la inminente aprobación de una segunda fase del Plan Resistir, con una dotación de 500 millones de euros para el sector de la hostelería y el ocio, así como campañas de comunicación para recuperar la confianza del público tras meses con el foco de los contagios puesto en los establecimientos hosteleros.

Estas propuestas cuentan con el apoyo de multitud de asociaciones de hosteleros y empresarios del sector.