| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la cremà de una falla del año pasado.
Una imagen de la cremà de una falla del año pasado.

TVE rompe la tradición y no emitirá la "Nit de Cremà" en La 1

El Comité de Empresa de la televisión pública considera la decisión un nuevo desprecio a Valencia y a sus trabajadores.

| Yadimir Crespo Edición Valencia

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, ha hecho un nuevo desplante a RTVE Valencia para “La Nit de la Cremà”.  Así lo entiende el comité de empresa de la cadena pública que informó que este evento culmen de las Fallas se emitirá en directo el próximo domingo 19 a las 22:45h por La 2 de TVE, cuando históricamente se ha emitido por La 1 desde el año 1965. 

Fue el pasado 3 de marzo que la dirección de Madrid, durante una reunión con la directora de RTVE Valencia, decidió retransmitir “La Nit de la Cremà” por La 2, lo que es considerado por el comité como un “agravio comparativo”.

 

El cambio a La 2 es un agravio comparativo ya que el pasado viernes 3 de marzo, La 1 retransmitió en directo en prime time un evento festivo con una tradición de 25 años como es la Gala de Drag de Las Palmas de Gran Canarias, retransmisión sobre la que este comité no tiene nada en contra, al contrario, considera que como servicio público que somos se le debe dar cabida en nuestra programación”, expresaron en un comunicado.

Catalá: "Falta de respeto"

Posteriormente, el lunes 6 de marzo, el comité empresarial se reunió con carácter de urgencia con la Generalitat para buscar el apoyo para que la “La Nit de la Cremà” se emitiera por La 1.

Pese a este encuentro y la magnitud social de estas fiestas, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y elemento identitario de la Comunidad Valenciana, se sigue emitiendo en directo por La 2 y solo se ha conseguido que se emita en diferido por La 1 después de la película de la semana. 

“Este Comité considera que todo esto supone un nuevo desprecio a RTVE Valencia y a sus trabajadores, añadido al no aumento de la plantilla en 21 plazas en las próximas oposiciones, a la no transformación en Centro de Producción de Programas y al retraso para el traslado de las nuevas instalaciones de RTVE a la antigua escuela de magisterio”, agregaron en la misiva.

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, y la secretaria general, Cuca Gamarra, han considerado también un "agravio" la decisión. "Es un gran error, además de una falta de respeto a una de las fiestas más importantes de nuestro país", ha indicado Catalá. 

"Las Fallas no solo son de València, son de España". "La televisión debe dar prioridad a lo que compone una España tan diversa y diferente, y además, muchos valencianos no tienen la oportunidad de estar en su ciudad, vivirlo y compartirlo", ha agregado.

Catalá ha calificado de "intolerable" la decisión y ha agregado: "Respaldo la reivindicación del comité de empresa y creo de verdad que las Fallas merecen estar en el primer canal de Televisión Española. Creo de verdad que hay muchos valencianos para los que la televisión pública es una referencia y creo que para esos valencianos va a ser un agravio y es un error".