| 14 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Estrellas binarias
Estrellas binarias

Los mejores astrónomos del mundo se reúnen en Valencia para resolver misterios

Científicos de más de 20 nacionalidades de universidades como Oxford, George Washington e instituciones como la NASA presentarán en exclusiva observaciones con radiotelescopios

| Redacción Valencia Edición Valencia

Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, celebra esta semana el Congreso Internacional de Astronomía bajo el nombre BeXRB2021.

Entre los días 26 y 30 de julio, casi un centenar de los mejores astrónomos de todo el mundo se dan cita para debatir sobre los llamados 'Sistemas binarios de Rayos X con compañera Be', un tipo de fuente muy importante para la astrofísica de altas energías.

Se trata de objetos muy peculiares porque en ellos se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física fundamental relacionadas con las teorías de Einstein como la Ley de Gravitación Universal y cómo se comporta la luz y la materia en condiciones extremas, explica la institución académica.

En esta edición, el congreso se compone de tres ponencias divulgativas que buscan acercar la astronomía al público en general. La primera corre a cargo de Peter Kretschmar, responsable de XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, para explicar la temática principal del encuentro, las estrellas binarias, el lunes 26 a las 13 horas.

La segunda charla la protagoniza Julia Alfonso, investigadora postdoctoral en el Centro de Astrobiología en Madrid, el martes 27 a las 19.30, para profundizar en las estrellas variables y por qué no siempre brillan igual. Y Pere Blay, docente de VIU y astrónomo de soporte en el Instituto de Astrofísica de Canarias, ahonda en el origen de los elementos de la tabla periódica en la sesión del miércoles 28 a las 18.30 horas.

Paralelamente, científicos de más de 20 nacionalidades de universidades como Oxford, George Washington e instituciones como la NASA presentan en exclusiva a lo largo de 50 sesiones nuevos resultados en observaciones con radiotelescopios, algo que hasta ahora no se había conseguido para estos sistemas, así como avances importantes en el estudio de las propiedades observacionales de los sistemas binarios de rayos gamma, entre otros hallazgos.

Esta es la segunda ocasión que la Universidad Internacional de Valencia acoge este congreso que se celebra cada tres años y sirve como espacio de debate para la comunidad científica internacional.