| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Parotet ahora y con el azul cuando se inauguró
El Parotet ahora y con el azul cuando se inauguró

El Parotet pierde su azul tras 20 años de su instalación en Valencia

El PP pide que se restaure la escultura de Miquel Navarro que ha perdido su color característico y que se cuide la jardinería de la rotonda, ahora llena de hierbajos

| E. M. Edición Valencia

El tiempo pasa para todo el mundo, también para El Parotet, la escultura que lleva 20 años en la rotonda junto a la torre de Francia. El PP ha presentado una moción a la próxima Comisión de Cultura para instar al gobierno de Ribó a restaurar, cuanto antes, la citada escultura pública, a fin de recuperar su tonalidad original, así como a mejorar su mantenimiento y conservación, con ocasión del cumplimiento el año que viene del vigésimo aniversario de su donación, ha recogido la formación en un comunicado.

"Cuando se cumplen prácticamente dos décadas de su inauguración, el aspecto de El Parotet resulta de lo más mejorable, habiendo perdido en buena medida su color azul característico, como consecuencia del paso del tiempo, pero, sobre todo, de la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento", ha lamentado la concejala Julia Climent.

También ha criticado el estado de "la jardinería de la glorieta en la que se ubica, totalmente descuidada y sin mantenimiento alguno, como prueba el crecimiento de hierbas adventicias en toda la pradera de césped, haciendo preciso, con carácter complementario a la rehabilitación de la escultura, la realización de trabajos y labores de jardinería para la recuperación de su estado e imagen inicial".

Como recuerda Julia Climent, El Parotet fue un regalo en 2003 de la Fundación Bancaja a la ciudad de Valencia con motivo de la celebración del 125 aniversario de su Obra Social, creada en 1878 a instancias de la Real Sociedad de Amigos del País. Con una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas, es obra del artista Miquel Navarro, recientemente nombrado académico de la Real Academia de Bellas de San Carlos, destacando, al igual que muchas de sus creaciones, por su verticalidad, sus dimensiones colosales y por la acusada estilización de sus formas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo y valorada en 1,1 millones de euros, representa a un guerrero, de carácter totémico, en posición erecta y en estado de reposo.