| 01 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Vicent Sarrià, y la también diputada socialista en la Cámara Baja, Ana Botella.
El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Vicent Sarrià, y la también diputada socialista en la Cámara Baja, Ana Botella.

PSPV aduce la falta de inversión en la "interterritorialidad"

Replica al PP por la escasa inversión del túnel pasante con la partida de Adif y alega que la escasa presencia de Alicante en los PGE es por los proyectos que atraviesan más de una provincia

| Sonia García Edición Valencia

El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Vicent Sarrià, ha presentado  los Presupuestos Generales del Estado 2023 para la Comunitat, donde ha destacado “la incidencia de los PGE sobre los valencianos” dado que “la Comunitat Valenciana alcanza un nuevo récord de inversiones por tercer año consecutivo y un 71'5% con respecto al gobierno del PP en 2018".

"Por eso sonrojan críticas", ha alegado Sarrià a las críticas del Partido Popular de que "Sánchez deja a Valencia sin las principales inversiones". Es el caso del túnel pasante, denominado "el semáforo de Europa" por el retraso que supone para la puesta en marcha del Corredor, con un presupuesto de 2.000 millones de euros, se destina 1,5 millones de euros, lo significa el 0,00000075 del presupuesto total. Al respecto, el socialista Sarrià ha replicado que la cifra a la que se ha referido el PP no es más que la partida del Ministerio, pero que "en su conjunto hay casi 100 millones de euros destinados al canal de acceso y al eje pasante" procedentes a las partidas de Adif. "Como sucede presupuesto tras presupuesto, las partidas proceden de distintos organismos", ha explicado. 

Además, Sarrià ha destacado las inversiones del Corredor Valencia-Almussafes (39'16 millones de euros), los accesos a las zonas portuarias de la Comunitat (30'74 millones), Las inversiones ferroviarias de alta velocidad (178 millones) y otros 328 millones de euros para Cercanías, además de resaltar el Tren de la Costa entre Gandia y Dénia o la línea férrea Xativa-Alcoy, unas "actuaciones interterritoriales" por lo que justifica así también los bajos presupuestos de inversión en la provincia concreta de Alicante, unas cuentas que han sido objeto de críticas. 

Por otro lado, los PGE del próximo inciden en "proteger a los más vulnerables", combatir la inflación, protegiendo a las familias y a las empresas con políticas para favorecer el acceso a la vivienda”, ha añadido el diputado socialista, quien ha puesto en valor las medidas adoptadas como el incremento del bono social térmico en 102 millones de euros, la prórroga de la gratuidad del Cercanías, el Bono Alquiler Joven o la subida del Ingreso Mínimo Vital en función del IPC anual.

Por su parte, la también diputada socialista en el Congreso, Ana Botella, ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el fortalecimiento de los servicios públicos”. “Estamos orgullosos del esfuerzo del Ejecutivo socialista para apoyar las posibilidades de crecimiento económico y personal en un momento tan importante como este. Las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado tienen un nombre y un apellido: el de cada valenciano y valenciana”, ha defendido Botella en la rueda de prensa de presentación de los PGE Estado en la Comunitat.

En este sentido, la diputada socialista en el Congreso ha puesto en valor que “el crecimiento de las pensiones es especialmente importante después de que el PP dejara de lado a las personas mayores, vaciando la hucha de las pensiones”. Asimismo, Ana Botella ha reivindicado “la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de seguridad”: “El Ejecutivo socialista ha revertido ya la pérdida de efectivos policiales que tuvo lugar en la Comunitat con el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha concluido.