| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España - GVA
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España - GVA

La Generalitat invierte 43,7 millones en los sectores tradicionales navideños

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha financiado con 43,7 millones de euros a 35 empresas cuya actividad se engloba en sectores navideños en los últimos tres años.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La conselleria de Hacienda y Modelo Económico, dirigida por el conseller Arcadi España, a través del IVF ha concedido 43,7 millones a estas empresas, tradicionales y pertenecientes al sector navideño, muchas de ellas familiares "atender sus necesidades financieras", en un momento "especialmente delicado por la inflación, el incremento de los costes energéticos y el esfuerzo extra que están realizando para recuperarse tras la pandemia", ha señalado España.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha destacado que "se trata de actividades de gran arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana que en fechas tan señaladas como éstas demuestran su potencial, dando a conocer los productos valencianos en todo el mundo”.

Dos vías de financiación

La financiación bonificada concedida por el Institut Valencià de Finances ha permitido que se puedan llevar a cabo tanto nuevas inversiones como atender a necesidades de capital circulante, tales como, el pago de nóminas, alquileres, suministros o materias primas.

Líneas bonificadas en 2022

En la actualidad, el IVF cuenta con líneas de financiación bonificadas de las que pueden beneficiarse personas autónomas, pymes y grandes empresas de la Comunitat. A través de estos productos financieros las empresas pueden acceder a préstamos de entre 25.000 y cinco millones de euros, a tipos de interés del 1,5% y con una ayuda directa (en forma de tramo no reembolsable) que puede llegar a ser de hasta el 30% del capital concedido.

Impacto económico de los sectores de la Navidad

La industria del turrón de Xixona, con un volumen de facturación de 1.200 millones, destina el 20% de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano. Por su parte, respecto al cava, su facturación se sitúa alrededor de los 50 millones, siendo Requena el único municipio de la Comunitat Valenciana presente en la DO Cava. El valor económico de la producción de la uva de mesa, centrada especialmente en el Vinalopó mitjà, asciende a unos 26 millones. Finalmente, las jugueteras valencianas, concentradas principalmente en la Foia de Castalla, facturarán más de 1.650 millones este 2022, incluyendo ya la campaña navideña.