| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Noguera-Puchol
Noguera-Puchol

Caso Patrocini: el abogado Noguera Puchol sale trasquilado

En todo proceso judicial donde haya un muerto al que poder echarle la culpa no faltara el acusado que opte por esa vía fácil. Eso es lo que ha hecho el que fue responsable de Patrocini.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El expresidente del consejo de administración de Patrocini -empresa vinculada al Palau de Les Arts- José Antonio Noguera Puchol, se enfrenta a siete años de cárcel por haber cobrado, supuestamente, comisiones de hasta un 30%, por los patrocinios de la Ópera de Valencia. El citado abogado de la  burguesía valenciana mantuvo ante el juez que la responsable  de sus males es la exintendente del coliseo, fallecida el pasado mes de septiembre, Helga Schmidt. Y  por si no era suficiente también acusó  al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps  como responsable de la idea de crear una sociedad de captación de patrocinios. De ahí a cobrar comisiones va un trecho. 

La estrategia de Noguera Puchol no pasó desapercibida en del debate Sociedad Valenciana, de la 99.9. "No me creo -apunta el director del programa- que Paco Camps te dijera que montaras Patrocini para llevarse el dinero, sí me creo que te dijera que consiguieras  publicidad. Pero Paco Camps es tan tonto, que no se dió cuenta de que Patrocini lo queráis para llevaros la comisión y por eso estáis procesados tú, Ximo Maldonado y Pablo Broseta; porque tirar la culpa a una muerta (Helga Schmidt) y a un casi muerto políticamente hablando (Francisco Camps) no me vale".

El procedimiento que seguían los imputados era cobrar un porcentaje particular de los patrocinadores que conseguían."Esto es una chorizada, no me creo que ese dinero  fuera para financiar el PP como ha dado a entender el golfo este" al asegurar que fue Francisco Camps quien se lo ordenó, concluía el periodista.

Era la primera vez que Noguera Puchol, muy vinculado al sector de la lírica, daba su versión de los hechos porque se acogió a su derecho de no declarar en la fase de instrucción. El reputado letrado con bien gana fama de meticuloso debe responder sobre los contratos y sociedades que constituyó y que lo fueran se supone con su conocimiento y aprobación.

Otra de las cuestiones a dilucidar afecta a los gastos llevados a cabo por Patrocini, los empleados  de la sociedad, que podrían tener una relación familiar directa con los procesado

El sumario atribuye a José Antonio Noguera un papel destacado en las supuestas irregularidades que se investigan al ejercer de presidente del consejo de administración de la empresa. Por cierto, Noguera Puchol era la persona de confianza de Helga Schmidt, como demuestra que fuera su abogado particular. Todo lo anterior no quita, pues ante todo hay que mantener la presunción de inocencia, que las negociaciones que éstos hicieran con Helga Schmidt no resultaran constitutivas de delito, por cuanto existen informes jurídicos que avalan su licitud.