| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristobal Aguado, presidente de AVA-Asaja en un rueda de prensa (ARCHIVO) - EUROPA PRESS
Cristobal Aguado, presidente de AVA-Asaja en un rueda de prensa (ARCHIVO) - EUROPA PRESS

"indignación total" en los agricultores por el cuaderno digital de explotación

AVA-Asaja no está en contra del avance hacia lo digital, sin embargo, consideran que su implantación, a partir de septiembre, es muy precipitada, pues no existe la preparación suficiente.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha mostrado su malestar con el Gobierno central a la hora de implantar, de forma inmediata, el cuaderno digital de explotación. En un comunicado, la organización agraria denuncia que la normativa europea insta a implantarlo antes de 2026, sin embargo, en España se pretende implantarlo, siendo el primer país de la Unión Europea, a partir del 1 de septiembre de 2023 para determinadas explotaciones y a partir del 1 de julio de 2024 para el resto.

Desde la organización agraria consideran que el avance hacia la digitalización es imparable, en cambio, consideran que llevarlo a cabo ante de que finalice el año sería completamente perjudicial para muchos agricultores, ya que, muchos de estos, no están preparados, lo que conllevaría incrementos del abandono entre los pequeños y medianos agricultores.

"El sector agrícola ya está cumplimentando un cuaderno de explotación y está de acuerdo con ir hacia la digitalización, pero decretar un cuaderno digital con tanta precipitación significa un cambio profundo en la manera de trabajar la parte administrativa ante la cual una gran cantidad de productores no están en absoluto preparados por los desconocimientos informáticos y por los importantes sobrecostes económicos que recrudecen la crisis de rentabilidad", argumenta Cristobal Aguado, presidente de AVA-Asaja. 

Además, desde la asociación inciden en que la media de edad del sector supera los 64 años de edad en la Comunitat Valenciana y que la decisión tomada por el Gobierno central se lleva a cabo sin "ningún plan de formación o ayuda" para aquellos agricultores que carezcan de los recursos necesarios para cumplir esta normativa. 

En cuanto a los sobrecostes económicos, Aguado advierte de que "muchos productores ya tienen bastante con cultivar sus campos y sobrevivir a duras penas para ahora, además, pagar los servicios de administrativos e ingenieros agrónomos". "Estamos frente a otra decisión política que contribuye a elevar los costes de producción y encarecer los alimentos, para que después los políticos se rasguen las vestiduras si sube la inflación, por no hablar del excesivo tiempo que el colectivo dedica a las gestiones añadidas y que dificulta la conciliación familiar y laboral", ha lamentado.

"La administración nos quiere echar del campo"

Aguado ha transmitido el sentir de mucho agricultores que, además de sentir una "indignación total" ante las nuevas medidas de la Política Agraria Común y el cuaderno digital de explotación, creen que desde la administración "se les quiere echar del campo haciéndoles la vida imposible"

Por eso, la organización agraria reitera al Gobierno español que "escuche al sector, atienda las reivindicaciones de las comunidades autónomas y reconduzca este despropósito, de modo que España no sea el primer país en tirarse un tiro al pie, sino que sea el último y con las mayores facilidades posibles".