| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo Gobierno valenciano
El nuevo Gobierno valenciano

El nuevo Consell echa a andar con Puig sacando pecho de la igualdad

El presidente de las Generalitat presume de paridad -cuando no lo es- y resalta como dirección del gobierno valenciano: “proteger el planeta y la transición energética para crear empleo”

| E. M. Edición Valencia

El nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana echa a andar oficialmente tras la promesa de los nuevos consellers -tres en valenciano y dos en castellano- en un acto en el Palau de la Generalitat que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, o el ex presidente socialista Joan Lerma.

El presidente Ximo Puig ha puesto este nuevo Consell como bandera de la igualdad, al ser el primer gobierno que cuenta con más mujeres -siete-, que hombres -cinco-. "Han tenido que pasar 8 siglos, desde el nacimiento del Reino de Valencia, para lograr este hecho de justicia", ha señalado Puig, que se ha referido a la presencia de una sola mujer entre las 102 personas que aparecen reflejadas en la pinturas murales de la Sala de Corts del Palau.

Puig, por cierto, se ha referido también al Consell como “paritario”, cuando realmente no lo es porque hay más mujeres y debería haber un hombre más para cumplir esta norma que se autoimpuso el Botànic. El presidente ha marcado que, además de la igualdad, el Consell tiene “una dirección clara: proteger el planeta y realizar la transición energética para crear empleo”.

Puig ha resaltado “los tres grandes ejes de la vía valenciana, que son la estabilidad, el acuerdo y las soluciones” y se ha referido de nuevo a “país” o “el país dels valencians” en lugar de la Comunitat Valenciana y ha citada en varias ocasiones a Keynes, defginiendo su problema de “neokeynesianismo”, y como no a Joan Fuster, más con motivo de la nueva consellera de Educación que es de Sueca.

 

Los nuevos consellers y aplauso para los salientes

 

El presidente ha loado a su nuevo hombre fuerte, Arcadi España, del que se ha referido a la "visión de conjunto", cuya mirada amplia es "imprescindible" para situar la Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo "al servicio de la transformación económica y el aprovechamiento de cada euro de los fondos europeos".

Del nuevo conseller de Sanidads, Miguel Mínguez, Puig destaca “la faceta de médico, investigador y profesor para haga un salto modernizador en la Sanidad”. “Su elección es un reconocimiento al trabajo de los sanitarios en la pandemia”, subraya.

De la nueva consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torro, Puig ha puesto como ejemplo su gestión en la pandemia trayendo material sanitario y en la llegada de Wolksvagen, de Josefina Bueno, nueva titular de Universidades e Innovación, Puig ha indicado su “mirada humanista, trabajando estos años por Alicante y la igualdad”. A la consellera de Educación, Raquel Tamarit, el presidente le ha instado como reto “impulsar la nueva FP valenciana, que ya supera 100.000 estudiantes”.

El jefe del Consell también tuvo en su intervención un recuerdo para los consellers salientes. La mayor ovación en aplausos ha sido para el ex conseller de Hacienda, Vicent Soler, de quien ha dicho que "el país dels valencians le debe un reconocimiento permanente". De Vicent Marzà ha resaltado que "se le recordará por su valentía" y que “es muy joven y tiene muchas cosas que hacer”. De Ana Barceló, el presidente ha recordado que fue “el rostro sereno de la pandemia en el momento mas difícil”.