| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Luna presenta el Informe de 2021 en Les Corts
Ángel Luna presenta el Informe de 2021 en Les Corts

Palo del Síndic a Oltra por su “incapacidad” en dependencia y renta de inclusión

Ángel Luna presenta su informe anual donde critica la “lentitud y falta de medios” en la concesión de ayudas así como la “sensación de abandono y colapso” en los centros de salud

| E. M. Edición Valencia

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha presentado hoy en Les Corts su Informe Anual de 2021 donde ha puesto ha señalado que el pasado año se realizaron 4.125 nuevas quejas, más otras 20 de oficio, y se han atendido 16.765 consultas ciudadanas, centradas en la “incapacidad de las administraciones para satisfacer en un plazo razonable de tiempo derechos vitales de la ciudadanía, debido a la falta de medios y a la ineficaz gestión de los recursos”.

El defensor del pueblo valenciano señala expresamente que se cambie “a la mayor urgencia” el procedimiento de gestión de la Renta Valenciana de Inclusión y las ayudas a la dependencia, áreas que gestiona la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

“Tampoco se han resuelto los innumerables problemas que ocasiona el mal funcionamiento de los aplicativos informáticos utilizados en la gestión de los títulos de familia numerosa, dependencia y renta de inclusión”, señala en síndic. Un tercio de las más de las casi 3.000 quejas admitidas a trámite van referidas al departamento de Oltra.

Asimismo, Luna también pone el dedo en la llaga de gestión de la atención primaria que dirige la conselleria de Sanidad, Ana Barceló, alertando de la "sensación de abandono" para ser atendido por los centros de salud y calificando de "colapso" la situación de la atención primaria, y pidiendo que “se aborden con urgencia las muchas carencias del sistema de salud pública y de atención primaria, sin menoscabo de la atención especializada y hospitalaria”.

El Síndic de Greuges indica también la vulneración de los derechos elementales de los demandantes de vivienda pública y los “graves atentados” al derecho a la participación política que han provocado numerosas denuncias, que además, destacando que hay "problemas recurrentes" que vienen desde años anteriores. 

Luna ha mostrado también su "alarma" por el "crecimiento de las quejas relacionadas con la transparencia". "Cada vez son más los concejales de la oposición de diferentes colores políticos, que tienen que acudir al Síndic para que el Ayuntamiento les dé acceso a información a la que tienen derecho", ha remarcado.