| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra hoy en la entrevista en À Punt
Oltra hoy en la entrevista en À Punt

Oltra, a la guerra contra Soler: "no soy una xiqueta, soy la vicepresidenta"

"No es el conseller Soler quien me dice a mí qué recorte tengo que hacer ¿Quién es él?", asegura la líder de Compromís minusvalorando al conseller de Hacienda y marcando que ella manda

| J. M. / E. M. Edición Valencia

"No es el conseller Soler quien me dice a mí qué recorte tengo que hacer en el presupuesto y yo obedezco como si fuera una niña pequeña. Esto no funciona así. Soy la vicepresidenta del Consejo y represento una parte importante del que se tiene que votar”. Así se pronunciaba la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, para justificar en una entrevista en À Punt la creación de una comisión para configurar las cuentas de la Generalitat del año próximo, como se anunció el pasado viernes, y declarando uja guerra total al conseller de Hacienda.


¿Quién es el conseller Soler? Los presupuestos son del Consell. Se presentan cuando hay acuerdo y se tienen que negociar. No vale que el conseller venga, me de una palmadita y me diga: "tienes que quitar más dinero". "¿Esto qué quiere decir?”, añadía la vicepresidenta del gobierno valenciano durante su intervención en À Punt.

En esta línea, la responsable de Políticas Inclusivas ha defendido un diseño conjunto del presupuesto alegando que las cuentas públicas salen adelante a las Cortes con el voto de todas las fuerzas del Botánico: “Tenemos que codecidir un presupuesto que votamos todos y para votar una cosa tienes que conocerla”.

El año pasado, Mónica Oltra se negó a presentar a Les Corts las cuentas de su departamento y ya acusó el consejero de Hacienda, Vicent Soler, de modificar sus partidas y restarle 21 millones de euros. La decisión provocó una grave crisis en el Bottànic y un enfrentamiento con el conseller de Hacienda y con Presidencia. El desacuerdo provocó también el malestar en Unidas Podamos. Finalmente, unas horas después, la Consellería de Hacienda presentó al registro de las Cortes una "corrección de errores" de los presupuestos de la vicepresidencia y Consellería de Igualdad para 2021. El gabinete que encabeza Vicent Soler explicaba que estos errores se habían motivado por "disfunciones" producidas en la grabación de las cuentas que ha elaborado el departamento de Mónica Oltra.

En referencia al que ocurrió el año pasado, Oltra se ha mostrado contundente: “No puede volver a pasar”. La vicepresidenta del Consell añadía durante la entrevista en Las noticias de la mañana que, en política, “la dialéctica no es un señor que tiene que decidir por todos” y ha recordado que el año pasado se enteró que en las cuentas de la Generalitat “había una serie de subvenciones a dedo a los ayuntamientos en una composición partidista de esa lista basta cuestionable” cuando el proyecto de presupuestos llegó a las Cortes.

De nuevo, este año, el diseño del presupuesto ha vuelto a despertar tensiones al si del Consejo. Hay que recordar que la vicepresidenta Oltra suspendió la reunión prevista el pasado jueves con su compañero de gobierno y responsable de Hacienda, el socialista Vicent Soler, al enterarse que este también iba a reunirse, dos horas después, con el vicepresidente segundo Héctor Illueca, consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática e integrando del Consejo por Unidas Podamos.

Vacunación obligatoria del personal sociosanitario

Por otro lado, y en cuanto a la vacunación obligatoria, la responsable de los centros de atención valencianos se ha mostrado partidaria que estar vacunado contra la Covid sea un requisito indispensable en ciertos casos, como lo de los profesionales de estos centros porque trabajan codo a codo con personas vulnerables. Sin embargo, Oltra ha matizado que este requisito tan solo se requeriría cuando se haya dado la oportunidad de vacunarse a todo el personal, de todas las edades, y quienes no esté vacunado sea por voluntad propia.

Eso sí, la vicepresidenta ha aclarado que estaría exento de este requisito el personal que no se pueda vacunar por recomendación médica, porque presento determinadas patologías que desaconsejan su vacunación.