| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El popular Rubén Ibáñez.
El popular Rubén Ibáñez.

"Pufo" de 1.000 millones en las empresas públicas de Puig y Oltra

El gobierno valenciano está obligado a recortar 500 millones en sus presupuestos. Un ajuste que contrasta con el incremento de personal a dedo en las empresas públicas de la Generalitat.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En cuatro años, las empresas del gobierno valenciano acumulan un "pufo" de 1.000 millones de euros de deuda y se han convertido en un ‘colocódromo’ ya que incrementan el presupuesto de personal en un 41%. La denuncia la ha realizado el portavoz parlamentario de economía de los populares. 

“Estamos hablando de 1.000 millones de pérdidas para las arcas valencianas, un escándalo porque mientras el Botànic se rasga las vestiduras porque tiene que hacer recortes (5oo millones reconocidos por el conseller Vicent Soler), incrementa en 688 millones el presupuesto de estas empresas, un 33,8% más”, ha explicado Rubén Ibáñez.

Solo en las sociedades mercantiles y de derecho público, el presupuesto en personal se ha incrementado en un 41%, lo que supone 251 millones de euros mientras que el gasto corriente de las empresas públicas se ha incrementado respecto a 2015, un 32,1%.

El PP propone que los recortes anunciados en los presupuestos deberían afectar a los "enchufados".  Ibañez insta al presidente Ximo Puig y a la vicepresidenta Mónica Oltra “hacer cirugía donde la tienen que hacer, porque después de 330 altos cargos y después de haber llegado a un acuerdo con todos sus socios ahora dice que tiene que recortar derechos a los valencianos. Señor Puig, primero recorte y luego nombre cargos”. “Es una vergüenza que Puig se ponga a nombrar cargos como si no hubiera un mañana y después anuncie recortes".

Al incumplimento de la promesa de reducir las empresas y sociedades públicas se suma el cometido con el Ministerio de Hacienda ya que, según ha recordado Ibáñez, el conseller de Hacienda se comprometió en el plan de ajuste enviado al Gobierno central hace unos meses de que eliminaría 12 entidades.

Esta situación, ha concluido el diputado de la oposición, dista mucho de la gestión del PP, época en la que se suprimieron 58 entidades, con un coste de reducción 2.833 millones de euros. Es decir, mientras el PP ajustaba el sector público, el PSOE, Compromís y Podemos lo aumentan. De cada cuatro empresas que eliminaba el PP, Puig y Oltra crean una”. Entre las firmas eliminadas se incluye la radio y televisión autonómica, Canal 9, una decisión que fue un "error" para un buen número de actuales dirigentes del PP. 

"Ahora hay rigor en las cuentas"

Desde la filas socialistas se replicó al popular, pero sin negar los datos aportados. El vicesecretario general del PSPV-PSOE , Manolo Mata, resalta que con el Gobierno del Botànic "el sector público valenciano ha dejado de ser ese cajón en el que todo el que pasaba se llevaba algo de dinero", hoy "tenemos rigor en nuestras cuentas públicas y transparencia".

Según Mata, "todo el mundo sabe qué empresas públicas tenemos, cuánto cobran los miembros de esas empresas y que, si no es por mérito, igualdad y libre concurrencia, nadie pueden entrar a trabajar en este sector". Según Mata, "todo el mundo sabe qué empresas públicas tenemos, cuánto cobran los miembros de esas empresas y que, si no es por mérito, igualdad y libre concurrencia, nadie pueden entrar a trabajar en este sector".