| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Ribó y el concejal Grezzi
El alcalde Ribó y el concejal Grezzi

Anuncian querellas contra Ribó por los "maceteros" de la plaza del Ayuntamiento

La reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia acabará en la Ciudad de la Justicia. Varias querellas se anuncian contra el alcalde y los concejales Grezzi y Climent.

| J. A. Edición Valencia

Las obras de reurbanización que se llevan a cabo en el corazón de la capital de la Comunitat han generado un debate ciudadano por su estética, oportunidad y coste. Pero también ha movilizado a los grupos políticos de la oposición y a la sociedad civil que discrepa de la legalidad de las actuaciones. En este sentido, en los próximos días se presentarán querellas por prevaricación y malversación contra el alcalde, Joan Ribó, la concejal de urbanismo, Sandra Gómez, y el responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi, según ha podido saber ESdiarioCV de fuentes jurídicas.

La intervención en la plaza del Ayuntamiento de Valencia incumpliría el Plan Especial de Ciutat Vella y la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC), según diferentes expertos en normativa y urbanismo. Existen además dudas sobre las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local que ha aprobado una reforma que está siendo costeada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la compra de los sindulares maceteros de hormigón pintados con diferentes tonalidades de verde. 

El diario Las Provincias desvelaba que el diseño de la plaza se adjudicó a un estudio de la directora de Vivienda, Elena Azcarraga que abandonó La Paisagteria el 11 de julio de 2019, el mismo día que se firmó el contrato y seis después de ser nombrada alto cargo.

Por de pronto, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, tiene sobre la mesa una petición de documentación respecto el expediente que en teoría debe de haberle remitido el Ayuntamiento de Valencia a la dirección de Patrimonio.

 

Pleno extraordinario

"Las obras de la plaza no se han licitado sino que son el fruto de contratos menores, de contratos a dedo, solo 50 euros por debajo de la obligación de sacar el proyecto a concurso",  asegura el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario  y "paralizar las obras de ejecución del diseño de la plaza del Ayuntamiento".

"En el pleno extraordinario Ribó deberá dar explicaciones sobre por qué el diseño de una plaza tan emblemática como la del Ayuntamiento se adjudicó a dedo por la EMT, además de dar detalles sobre los costes de los maceteros" instalados en ella, ha manifestado el portavoz de Cs.

"Esperamos que el PSOE -integrante del gobierno local junto a Compromís -apoye nuestras dos propuestas. Sandra Gómez -vicealcaldesa, concejala de Desarrollo Urbano y portavoz socialista en el consistorio- es la socia de gobierno de Ribó pero también es la concejal de urbanismo y no puede seguir callada y otorgando a Grezzi", ha aseverado Giner.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València María José Catalá, apoyará la celebración de un pleno extraordinario si el consistorio "compra test y mascarillas para los vecinos" y "se revoca la subida de tasas e impuestos que aprobó el gobierno del alcalde Ribó y el PSPV para el año 2020". El grupo popular ha recordado que el reglamento del pleno sólo permite hacer tres extraordinarios. "Con la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, un pleno extraordinario, no puede centrarse únicamente en un único punto de debate sobre las obras de la plaza del Ayuntamiento -como plantea Cs-, porque la prioridad debe ser proteger a los ciudadanos y rescatar a nuestros autónomos, pymes y trabajadores".