| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapa que ubica el movimiento sísmico. IGN
Mapa que ubica el movimiento sísmico. IGN

Un terremoto de magnitud 3.6 sorprende al norte de Alicante y al sur de Valencia

El seísmo, con epicentro en Relleu y producido a las 5:25 horas de la madrugada, ha sobresaltado a los habitantes de Alcoy, Ibi, Jijona, Benidorm y Gandía.

| M. Buquerín Edición Valencia

La zona interior de la provincia de Alicante ha registrado un terremoto de 3,6 grados en la escala de Ritcher a las 5.25 horas de esta madrugada, con epicentro en Relleu. El seísmo, que ha durado alrededor de 5 segundos y que ha tenido siete réplicas, se ha notado en las zonas cercanas a la comarca L'Alcoià y El Comtat, en municipios como Alcoy e Ibi, llegando hasta Benidorm, e incluso en el sur de Valencia.

Las poblaciones que lo han sentido con mayor intensidad han sido Alcoy, Alfafara, Benifallim, Benilloba, Benillup y Fageca. Mientras que con un grado menos lo han percibido en Alcoleja, Agres, Alcosser, Balones, Benasau, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Gorga, L’Alqueria, Muro y Penàguila.

Según ha informado la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el movimiento sísmico se ha producido a una profundidad de 2,4 kilómetros entre Relleu -en la comarca de la Marina Baiza-, Torremanzanas -l'Alicantí- y Benifallim -en la comarca L'Alcoià-.

A las 7.12 horas se ha producido otra réplica, de una magnitud de 2,8 y a una profundidad de 10 kilómetros con el epicentro en la zona de Penáguila. No obstante, se conoce que las sacudidas de esta madrugada no han causado daños personales ni materiales. 

Así, la localidad Alcoyana se ha despertado esta mañana como Trending Topic a nivel nacional en Twitter. En la red social se pueden encontrar testimonios de todo tipo; desde los que se despertaron sobresaltados y asustados ante el temblor, hasta los que hacen memes de la situación y los que numeran la multitud de eventos y sucesos que coinciden este martes 3 de noviembre. Tampoco han faltado los mensajes referentes a la cantidad de "desgracias" que se han dado este año 2020; una lista a la que se suma este terremoto.