| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (1i), saluda durante un pleno de las Cortes valencianas en el Palau de las Cortes Valencianas, a 27 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (1i), saluda durante un pleno de las Cortes valencianas en el Palau de las Cortes Valencianas, a 27 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España)

El Botànic se suma a la propuesta del PP contra la infrafinanciación

El objetivo del Gobierno valenciano pasa por lograr máxima unidad en las Cortes Valencianas para defender una financiación justa

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los tres grupos que dan apoyo al Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han votado a favor de la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular en el Debate de Política General en materia de financiación autonómica, así como la propuesta Botànica sobre este asunto, con el objetivo de buscar la "máxima unidad para reivindicar la necesidad de un nuevo sistema".

En este sentido, desde los grupos del Botànic han remarcado que la prioridad del Gobierno valenciano "siempre será la búsqueda del máximo consenso para exigir un modelo de financiación que asegure un reparto justo de los recursos, sin caer en el frentismo y la confrontación".

Pese al apoyo a la propuesta, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han manifestado que "habrían preferido una mayor predisposición del Partido Popular para llegar a acuerdos más beneficiosos para la Comunitat Valenciana, como los que incluía la propuesta botànica en esta materia". Esta última ha salido adelante con los votos de los tres grupos botánicos únicamente.

Precisamente, desde el PP han celebrado que la izquierda valenciana haya rectificado, ya que "esta mañana el PSPV se ha mostrado contrario a aceptar que el modelo entre en vigor el 1 de enero de 2022".

Según la síndica del PP, María José Catalá, "la posición firme del PP y la voluntad de aunar consensos ha logrado que el Botànic, que había anunciado su voto en contra, tuviera que echar marcha atrás, de lo que nos alegramos".

"Nos hubiera gustado llegar a acuerdos con el agua y las infraestructuras, pero es un paso positivo que se haya apoyado nuestra propuesta sobre financiación. La lealtad a los valencianos está por encima de las siglas", ha concluido.

PROPUESTAS DEL BOTÀNIC

Además, los grupos del Botànic han aprobado las 12 propuestas de resolución que presentaron al Debate de Política General tras una segunda sesión de casi diez horas en la que se han rechazado el resto de propuestas de la oposición.

Entre las propuestas 'botánicas' destaca la de instar al Gobierno a impulsar la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, con un fondo transitorio y la suspensión del pago de intereses de la deuda generada por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), junto a la compensación de la deuda histórica valenciana.

La financiación ha evidenciado el desacuerdo entre Botànic y oposición, ya que el PSPV ha rechazado una propuesta del PP para exigir que el nuevo modelo esté el 1 de enero basándose en que no depende del Gobierno sino del Congreso, por lo que se ha preguntado si los diputados 'populares' estarán con los valencianos o harán "lo que digan Feijóo y Mañueco".

En impuestos, los tres grupos han aprobado pedir la armonización en España al del patrimonio y un mínimo al de sucesiones para evitar el 'dumping' fiscal, además de comprometerse a consolidar el sistema fiscal progresivo donde los más ricos pagan más, mientras han rechazado las propuestas de reforma fiscal de PP y Cs al considerar que solo benefician a las "élites".

También han acordado un plan para descentralizar las instituciones del Estado y para profundizar en el federalismo y han incluido la petición anunciada por el 'president', Ximo Puig, de pedir al Gobierno el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías con los fondos necesarios.

Dentro de sanidad han apostado por actualizar la estrategia de salud mental para incluir los problemas derivados de la pandemia, fomentar el estudio de la COVID persistente, mejorar la atención en zonas despobladas, avanzar en la tramitación del estatuto del personal investigador, reforzar los centros de salud.

También completar la reversión del departamento de Torrevieja en octubre y avanzar en la recuperación a gestión pública de los de Dénia, Manises y Elx-Crevillent cuando finalicen sus concesiones entre 2024 y 2025.

"TOLERANCIA CERO" A LAS AGRESIONES LGTBI

En materia social, el Botànic ha dado luz verde a iniciar mecanismos de prevención de conductas suicidas en jóvenes y políticas de erradicación de las violencias machistas y de fomento de la "feminización" de la sociedad valenciana, así como impulsar un acuerdo de "tolerancia cero" contra las agresiones y ataques al colectivo LGTBI.

Ha aprobado además instar al Gobierno a aprobar la Ley de vivienda para evitar desahucios y contener el precio del alquiler, así como acentuar la sostenibilidad energética en las políticas de vivienda mediante "la futura Agència Valenciana de Energía" con mecanismos que fomenten el ahorro y el consumo de renovables.

Otras de sus propuestas son ampliar el Pla Edificant en 700 millones de euros, extender permisos de paternidad y lograr la gratuidad total de la educación 1-3 años, junto a la creación de una unidad de apoyo para la internalización de los agentes culturales valencianos.

JORNADA DE 32 HORAS

La jornada de 32 horas es una de las ideas que se ha aprobado, como figuraba en una propuesta de resolución del Botànic, con el objetivo de "repartir la faena sin que los trabajadores pierdan sueldo", ha indicado el diputado de Compromís, Josep Nadal.

"Trabajar menos para trabajar mejor y descarbonizar la economía", ha agregado, y ha advertido que España es de los países en que más horas se trabajan y con menor productividad. La vida de las personas ha de ser algo más que ir de casa al trabajo y del trabajo a casa", ha agregado.

La fiscalidad verde ha sido protagonista de otra propuesta botánica, en la que se pide impulsar la ley valenciana de Cambio Climático. En ella también se propone un Frente Citrícola Valenciano junto a las entidades agrarias valencianas.

La integración tarifaria es el objeto de otra de las propuestas de resolución, que ha defendido Michel Montaner (PSPV). Además, el texto trata las ampliaciones del TRAM d'Alacant y pide la aceleración del Corredor Mediterráneo.

También ha salido adelante la propuesta de impulsar la Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana que ha presentado el Botànic, y la de desarrollar la Ley del fomento de la Paz y los Derechos Humanos. Esta misma propuesta habla de elaborar un plan para el retorno de valencianos migrados.