| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jornada Urbanismo y Patrimonio: El caso de las naves de Guatla

ESdiario promueve una jornada a raíz de la polémica suscitada por la negativa del Ayuntamiento de Valencia a que se construya una residencia de estudiantes en la naves de Guatla.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ante la controversia suscitada por la legítima pretensión de la propiedad de terrenos calificados en el Plan General de Ordenación de Valencia (PGOU) para uso residencial compatible con el hotelero en la calle Guatla de Valencia, de construir una Residencia de Estudiantes Universitarios (el llamado “macrohotel”) y la importante repercusión mediática que, por la oposición al proyecto de la Asociación de Vecinos San Antonio. Zaidía el propio Ayuntamiento ha hecho suya, ESdiario -con experiencia probada en este tipo de eventos- prevé realizar la Jornada URBANISMO Y PATRIMONIO. El caso de las naves de Guatla, que con toda probabilidad se celebrará en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (al que se ha cursado solicitud formal) la primera semana de febrero.

Se ha invitado como ponentes a arquitectos Académicos de Bellas Artes de San Carlos y Vocales del Consell Valencià de Cultura (ambas Instituciones han emitido Informe desfavorable a la protección patrimonial de los inmuebles), así como a la autora del Informe Técnico de Valoración Patrimonial encargado por los vecinos, que propone la Declaración del Conjunto como Bien de Relevancia Local (BRL). Y será conducida por el periodista valenciano especializado en cultura Joan Carles Martí.

Es de esperar que durante la misma se conozca con precisión el Proyecto Arquitectónico propuesto por un conocido arquitecto valenciano y las razones del promotor, así como el argumentario de los vecinos, de las instituciones citadas, del Ayuntamiento y de otros técnicos y letrados intervinientes en el asunto.

Se cursará también invitación a los grupos municipales y a colegas de los medios de comunicación. En la Convocatoria definitiva, y en función del aforo de la sala, ESdiario informará oportunamente del detalle de la Jornada y, en su caso, de la manera de participar en la misma.