| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La valenciana Carolina Punset toma una decisión cantada tras ver a Puigdemont

La eurodiputada y ex portavoz en Les Corts Valencianes por Ciudadanos, Carolina Punset, ha hecho efectiva una decisión que no sorprende a nadie. Estuvo con Puigdemont y esta noche en TV3.

Carolina Punset empezó la legislatura como portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes. Duró sólo medio año en el parlamento autonómico pero dejó huella sobre todo por sus comentarios poco complacientes respecto al valenciano. Antes de irse a Bruselas como eurodiputada dejó en el puesto al que sería su esposo  Alexis Marí, quien hace tiempo, con otros tres compañeros, formó el Grupo de los No Adscritos.

Punset abandona ahora formalmente Cs, aunque estaba fuera del mismo hace tiempo. Su partido le había abierto un expediente con expulsión incluida -que le anunció a la interesada en la mañana de este sábado- por reunirse el 9 d'octubre con el fugado Carles Puigdemont. Acudió en coche oficial a Waterloo. Casualmente este sábado tuvo entrevista en TV3.

Nacida en Washington y afincada en Altea, Punset asegura en una carta también de este sábado que deja la formación naranja por desacuerdos con las decisiones que ha tomado la dirección del partido y que, según ella, han convertido a la formación en "la marca blanca del PP". Lo mismo dijo su marido cuando se fue de Ciudadanos.

Punset reconoce que ha tardado "mucho" en tomar la decisión de abandonar un proyecto en el que creyó, y entiende que es "injusto" que sea ella quien deje Cs porque, bajo su punto de vista, quienes han hecho "transfuguismo político" son sus hasta ahora compañeros, que han decidido "construir un proyecto con los escombros del PP" y convertirse en su "marca blanca". Lo mismo que dijo su marido.

La eurodiputada, que no tiene previsto dejar su acta en Bruselas, lamenta las últimas tesis defendidas por el presidente del partido, Albert Rivera, en torno a la situación en Cataluña, la prostitución, la gestación subrogada o el impuesto al sol, cuya supresión recuerda haber defendido "con orgullo" en campañas electorales.

En Ciudadanos "te riñen"

Se muestra especialmente crítica con la deriva de su formación en Cataluña, ya que entiende que los postulados originales de la ésta se alejaban de "identidades y banderas de unos y otros" con la reivindicación "de ciudadanía y patriotismo civil". "Pasear banderas va contra el ADN de lo que fue aquel Cs al que yo me alisté cuando casi nadie lo conocía", apostilla.

"Te riñen por hablar con Puigdemont, con ERC, con cualquiera que no esté en el bloque del 155", y añade que en situaciones excepcionales en las que hay "enfrentamiento civil" es necesario "escuchar al adversario" y buscar soluciones, "lejos de insultos, provocaciones y menos aún celebraciones o gracietas en redes sociales por el ingreso en prisión de políticos".

El futuro político de Punset y su esposo está abierto. Apadrinaron a José Enrique Aguar en su proclamación como líder de Contigo, pero no son pocos los que piensan que han llamado a la puerta del PSPV y están a la espera de que se abra la confección de listas para las autonómicas de mayo de 2019.