| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gota fría llegará a la Comunitat el jueves
La gota fría llegará a la Comunitat el jueves

Gota fría en la Comunitat desde este jueves al sábado

La Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial ante la llegada de este episodio de fuertes lluvias torrenciales.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Una nueva gota fría podría dejar lluvias muy fuertes desde este jueves al sábado 19 de octubre, según se desprende de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Las previsiones meteorológicas señalan, con cierta antelación, que el escenario entre este jueves y el sábado será de embolsamiento de aire frío en altura, lo que unido a los vientos marítimos de largo recorrido, pueden provocar un temporal de larga duración (conocido como gota fría) del que aún se desconocen posibles cantidades de lluvias registradas así como localizaciones potencialmente en peligro.

Aemet ya ha activado de cara al jueves la alerta naranja en las comarcas del interior y litoral norte de Castellón por lluvias que pueden llegar hasta los 100 litros en 12 horas. Para el resto de la provincia de Castellón y toda la provincia de Valencia la alerta activada, con 48 horas de antelación, es la amarilla por precipitaciones que pueden llegar a registros de entre 20 y 30 litros en una hora o 60 litros en 12 horas. Aemet informa que las alertas activadas a partir de las 16:00 horas del jueves permanecerán también durante el viernes.

Aviso especial del Centro de Coordinación de Emergencias 

La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha emitido un aviso especial ante la llegada de este episodio de lluvias previstas donde ha indicado que las precipitaciones se "van a caracterizar por la persistencia y extensión, llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes"; y recomienda a los municipios de la Comunitat con riesgo alto o medio de inundaciones "extremar la precaución, especialmente, en las proximidades de ríos y barrancos".

Además, según la nota del 112, "se recomienda a los municipios y organismos que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat"; así como a los ciudadanos "retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse y circular principalmente por carreteras y autopistas, moderando la velocidad".