| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ignasi Pla
Joan Ignasi Pla

El ex líder del PSPV se desmarca y censura el pacto con Bildu

Joan Ignasi Pla rompe el silencio de los socialistas valencianos, que han cerrado filas con Sánchez: “me cuesta que Bildu sea socio del PSOE”.

| E. M. Edición Valencia

En la pelea interna que viva el PSOE a nivel nacional por los pactos con Bildu para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, los socialistas valencianos liderados por Ximo Puig se han posicionado del lado de Moncloa, cerrando filas y no transmitiendo ninguna crítica o cuestión al acuerdo con Bildu frente a lo que han hecho otros barones como el extremeño Fernández Vara o el manchego García Page o históricos socialistas como Alfonso Guerra.

Sin embargo, parece que no todos en el PSPV están de acuerdo y el ex secretario general de la formación, Joan Ignasi Pla, rompió el silencio en El Faro de La 8 Mediterráneo para expresar que “me cuesta y me resulta muy difícil ver a Bildu siendo un elemento central de la política y acordando con el PSOE”

Pla, preguntado por este aspecto, explicó que "había una vía abierta para un acuerdo amplio -en referencia al ofrecimiento de Ciudadanos de acordar los presupuestos- y se ha cerrado". “Creo que es una jugada de Podemos, y estos han cerrado esta vía rápidamente. Es difícil asumir que Bildu sea un soporte de gobierno del PSOE, es complicado”. 

“Está bien que Bildu participe en la política y no mate, los queríamos ahí, pero de ahí a que sean un elemento central de gobernabilidad me cuesta. Haciendo un esfuerzo me cuesta. Aquí juega el factor Podemos y generar la antítesis que ya existía entre ERC y Ciudadanos, y hace difícil un acuerdo”.

Pla echa la culpa a Podemos y asegura que es una encerrona “’El Coletas -literalmente- lo ha hecho muy bien aquí” y que el pacto -niega que sea un pacto tácito- es una presión de Podemos al ser incompatible con Ciudadanos. Sea como fuera, lo cierto es que Pla rompe el apoyo total que el PSPV está dando a Sánchez al no mostrar ni un ‘pero’ a sus presupuestos y sus acuerdos con independentistas. Incluso tienen a Joan Baldoví, de Compromís, defendiendo el acuerdo de los presupuestos con Bildu, cerrando en este caso filas con el PSPV cuando en otros aspectos como los presupuestos de la Generalitat están a la gresca.