| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón González de Zárate, concejal de Ciclo de Agua.
José Ramón González de Zárate, concejal de Ciclo de Agua.

Benidorm acusa a la EPSAR de no invertir en la depuradora

El Ayuntamiento esgrime informes que señalan que la Entidad Pública solo ha invertido 120.000 euros en diez años pese a contar con un superávit superior a doce millones y anuncia la compra d

| Julio Marín Edición Valencia

El Ayuntamiento de Benidorm ha mostrado hoy su profundo malestar con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), organismo al que ha acusado de no haber realizado casi ninguna inversión en la planta depuradora de la ciudad en los últimos diez años, a diferencia de las mejoras acometidas por el consistorio.

Para ilustrar su afirmación, el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha esgrimido dos informes realizados por el Área de Ingeniería municipal, según los cuales el Ayuntamiento ha pagado en estos diez años un total de 50,9 millones de euros en concepto de canon. El coste generado por la depuradora ha sido en este tiempo, sin embargo, de 38,5 millones de euros a los que hay que sumar otros 450.000 por el mantenimiento del colector.  

Con las cifras en la mano existe una diferencia de 12 millones a favor de las cuentas de la EPSAR que, según ha criticado el concejal, deberían haberse destinado a acometer mejoras e inversiones en la estación depuradora. Ocurre que de esos doce millones, la entidad pública de saneamiento solo ha invertido 120.000 euros en diez años, para la instalación de un turbocompresor de levitación magnética en el año 2017.  

A la vista de ello, González de Zárate ha dicho sentirse “engañados por la administración”, en especial si se compara esa mínima inversión con la que ha desembolsado el Ayuntamiento en el mismo período de 10 años; más de cinco millones de las arcas municipales. El edil ha precisado que la EPSAR, por lo tanto, solo ha invertido en la depuradora de Benidorm un 2,3% de la inversión total. Lo ha calificado de “sangrante y vergonzoso” y ha acusado a la administración autonómica de no mirar por los ciudadanos de Benidorm y la comarca y de tratar de hacer caja “para gastarse el dinero en otras cosas”.

El concejal también ha criticado el anuncio que realizó en el año 2017 por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando avanzó inversiones en todas las depuradoras de la Comunidad. “A Benidorm no ha llegado ni un euro después de cuatro años” ha sentenciado González de Zárate. Para colmo, durante varias anualidades es Ayuntamiento ha venido presupuestando unas cantidades para hacer frente a la parte que le correspondería de dichas inversiones, un 40%. “El problema es que no se ha licitado ninguna y nos encontramos con el dinero paralizado año tras año”. 

Así las cosas, con el fin de poder destinar ese dinero a otras materias, el Ayuntamiento ha pedido a la EPSAR que se lo comunique por escrito para tener vía libre a realizar una modificación presupuestaria. “Pero tampoco nos responden” ha lamentado el concejal.  

González de Zárate ha revelado que durante el pasado verano se produjo una rotura en la depuradora que fue subsanada por los servicios técnicos municipales, pero que provocó algunos vertidos al mar. La poca depuración que había a causa del escaso turismo “evitó males mayores” porque de lo contrario “se habrían producido vertidos muy importantes”. Una situación que el consistorio benidormense no volverá a permitir. “Estamos hartos de buenas palabras y ninguna obra” argumentaba. 

Por ello, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá una bomba centrífuga sumergible por valor de 282.855 euros para la depuradora. “Es urgente y necesario. Lo tenía que pagar la EPSAR, pero como no lo hacen lo compraremos nosotros y luego trataremos de repercutirles el coste” ha señalado. 

El edil también ha adelantado que el gobierno local llevará una moción al próximo pleno para reclamar a las Cortes Valencianas que aplique modificaciones en la Ley de Saneamiento para que los entes municipales y locales se hagan cargo de la gestión del saneamiento de aguas residuales. “La ley nacional nos ampara, pero la autonómica no” ha apostillado.