| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví y Aitana Mas.
Joan Baldoví y Aitana Mas.

Mas no descarta ser rival de Baldoví en primarias con "buen rollo"

La vicepresidenta aboga por agotar la legislatura y no convocar elecciones autonómicas anticipadas.

| Sonia García Edición Valencia

La opción, posiblemente ventajosa para Ximo Puig y que el propio presidente barajó, de anticipar las elecciones no convence a sus socios de Compromís. La portavoz del Consell, Aitana Mas, prefiere aprovechar los meses de protagonismo que le quedan hasta el próximo mes de mayo. Las elecciones autonómicas, "cuanto más tarde mejor", ha señalado la también vicepresidenta. Cabe recordar que el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que ya anunció sus intenciones de presentar su candidatura a la Presidencia, arrebataría el puesto a su compañera Mas como nuevo vicepresidente de la Generalitat en el próximo pacto del Botànic, si se da.

De este modo, bajo el pretexto de "consolidar los proyectos del Botànic", Mas aboga por finalizar la legislatura. En el desayuno 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha sostenido que "no hay ninguna prisa". Si bien hasta ahora el clima apuntaba a que Puig podría pulsar el botón rojo en cualquier momento, esa estrategia ha quedado descartada después de que el propio presidente trasladase este martes que, "a día de hoy", ya no percibe "motivos" para anticipar los comicios. 

Llegado el momento, Aitana Mas no ha descartado presentarse a las primarias en Compromís y ser rival de Baldoví. Aunque en el mismo acto ha reconocido que en Compromís no existen "problemas liderazgo". Sin duda, un gesto de respeto hacia Baldoví. De hecho, ha pedido al diputado nacionalista que sea su presentador en este acto para "escenificar el buen rollo, la sintonía entre cargos y la cohesión del parido", pero ha apuntado que el diputado en el Congreso no ha podido porque se marchaba a Bruselas.

De este modo, todo apunta a que la 'recién llegada' al Consell que se presentó como sustituta temporal de Mónica Oltra hasta su regreso, dejará vía libre al diputado para centrarse en Alicante. En cualquier caso, ha señalado que esta no es una cuestión que tenga "ahora mismo encima de la mesa" y decide posponer el anuncio a enero, siendo "fiel" al plazo establecido por el reglamento de primarias.

Por otro lado, la también portavoz de Iniciativa ha aprovechado para replicar al presidente popular, Carlos Mazón, después de que este denunciase un "procés silencioso" por parte del Botànic.  A su juicio, " es "muy irresponsable volver a ir con ese cartel a las elecciones".