| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desinfección en residencias de ancianos
Desinfección en residencias de ancianos

La mortalidad en residencias de la Comunitat Valenciana mejora la tasa general

Aerte asegura que esa tasa de mortalidad en geriátricos es más de seis puntos porcentuales inferior que la media de la Comunitat entre los mayores de 80 años afectados por el virus.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las residencias de ancianos han las más castigadas por el coronavirus, con cientos de contagiados y decenas de muertos. Esta situación ha provocado desde hace días que se disparara el temor de residentes, familiares  y del personal que los atiende.

Sin embargo, las residencias valencianas se resisten a que esta imagen cale hondo en la sociedad y ponen en valor el trabajo desarrollado por los profesionales y las medidas de protección adoptadas por estos centros. Y para demostrarlo, aseguran que la tasa de mortalidad en las residencias es más de seis puntos porcentuales inferior que la media de la Comunitat entre los mayores de 80 años afectados por el virus. Aunque también es cierto que el departamento de Requena es el que presenta la tasa de contagios más alta de toda la Comunitat (duplica al segundo en el ranking) y prácticamente también la de fallecimientos.

Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) han especificado que, "según los últimos datos desglosados disponibles, correspondientes al 11 de abril, en la web de la Conselleria de Sanidad, la tasa de mortalidad del Covid-19 en la Comunitat para personas mayores de 80 años es del 28,92%. Frente a ello, en las residencias, la tasa de mortalidad baja hasta el 22,75%, "cuando las personas residentes son mayoritariamente mayores de 80 años y además tienen un nivel de salud más frágil, por la presencia de enfermedades crónicas y pluripatologías previas, que el del conjunto de las personas mayores de la Comunitat".

Y desde Aerte van más allá, puesto que recuerdan que esta diferencia se produce a pesar de que las personas que fallecen en residencias, sin diagnóstico confirmado, se computan en las estadísticas oficiales como muertos con Covid-19 si tienen síntomas compatibles, al contrario del resto de datos que sólo cuentan los casos confirmados. Por lo que la diferencia "podría ser aún mayor", insistendesde la patronal.

En esta línea, han señalado también que esta diferencia de más de seis puntos porcentuales entre la tasa de las residencias y la general de mayores de 80 años "pone en valor el trabajo que se está haciendo en los centros, donde casi siete de cada diez no tienen ningún caso confirmado. En el resto, la evolución ha sido muy diferente, pero se ve que las medidas que se han tomado están ayudando a reducir el impacto del coronavirus en las personas mayores", ha manifestado el presidente de Aerte, José María Toro.

Al día de hoy, según los datos proporcionado por la Conselleria de Sanidad, el 69,11% de las residencias de personas mayores de la Comunitat no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, 226 centros sobre los 327 totales. En concreto, se contabilizan casos positivos en 101 centros (14 en la provincia de Castellón, 24 en la de Alicante y 63 en la provincia de Valencia). Esto quiere decir que hay en la actualidad un centenar de residencias en las que, al menos, un usuario o un trabajador han dado positivo en el test de verificación.

Otro dato que alumbra la incidencia real del virus en estas instalaciones es la cantidad de infectados confirmados. Entre los residentes, más del 95% no cuentan con un diagnóstico positivo por coronavirus, bien porque no se les ha practicado la prueba o porque ésta ha resultado negativa. En concreto, las residencias cuentan, en la actualidad, con 25.519 usuarios en las 26.700 plazas totales de las que disponen estos centros. Hasta ayer, 1.181 de estos residentes han dado positivo en los test, 43 más que los contabilizados el pasado domingo. En esta línea, los trabajadores de estos centros que no se ha confirmado que estén afectados por el virus suponen el 97,9% del total, –concretamente, 13.070 de los 13.350 profesionales en activo–, puesto que, hasta el momento, han dado positivo 280 empleados.

Frente a ello se encuentra otra realidad mucho más dramática. En total son ya 276 los residentes que han perdido la vida desde que se inició esta pandemia, 20 más que los registrados el pasado domingo. Al respecto, Aerte quiere transmitir su "más sentido pésame a los familiares de todas estas personas que vivían en nuestros centros y a los que cuidábamos cada día". Estos fallecidos suponen prácticamente la mitad de los 507 mayores de 80 años muertos afectados por el patógeno en la Comunitat hasta la actualidad.

Otra cuestión relevante que pone en evidencia los distintos grados de impacto que el Covid-19 está tendiendo en las residencias es la cantidad de centros que han tenido que ser intervenidos por la Conselleria de Sanidad por el elevado número de enfermos o fallecidos contabilizados en cada centro. De hecho, del centenar de residencias con algún caso positivo, casi una de cada cuatro –en concreto, 23– cuenta con personal sanitario de refuerzo de la Conselleria. De ellas, cinco han tenido que ser intervenidas en las últimas 24 horas del corte de datos proporcionados por Sanidad.