| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desarrollan un software que mejora el estudio de la fisiología del esqueleto

El nuevo software, de código abierto, ha sido creado gracias al impulso de la Cátedra QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica y recibe el nombre de Skeletal Muscle Contraction Lab.

| Sonia García Edición Valencia

La Cátedra QUAES-UPF de Biomedicina e Ingeniería Biomédica ha desarrollado un nuevo programa de código abierto (colaborativo) para el estudio de la fisiología del músculo esquelético, denominado Skeletal Muscle Contraction Lab. El nuevo software permite realizar prácticas de fisiología a los estudiantes de los grados en Biología Humana, Medicina e Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, utilizando modelos de simulación informática sin necesidad de manipulación animal.

Con este desarrollo, la Cátedra mejora sustancialmente las herramientas anteriores ofreciendo nuevas prestaciones y solucionando problemas de incompatibilidad con los sistemas operativos actuales. Lo ha hecho posible gracias al apoyo que ha facilitado a la estudiante del grado en Ingeniería Biomédica, Karina Karenik, que desarrolló este software en el marco de su Trabajo de Fin de Grado, supervisado por Jose Manuel Fernández, profesor del Departamento de Medicina i Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF.

En palabras de José Manuel Fernández, "el desarrollo de un nuevo software, compatible con múltiples sistemas operativos, para la realización de prácticas de simulación en el área de la Fisiología del Músculo Esquelético ha sido esencial para aplicar y desarrollar los conocimientos teóricos básicos en este campo, sin necesidad de manipulación animal, por parte de estudiantes en los grados de Biología Humana, Medicina e Ingeniería Biomédica impartidos en la UPF".

El director de la Cátedra QUAES, Francisco J. Muñoz, asegura que “este programa permite la enseñanza de fisiología en cualquier grado del área científica de la salud y estará disponible como free software para otros centros educativos públicos nacionales e internacionales".

Sobre la Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. Su vocación es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad.  De raíces mediterráneas, esta organización está impulsada por Ascires Grupo Biomédico, de la que forma parte la catalana Cetir.

En línea con estos objetivos, se creó la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.