| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig aprovecha el Seminario de su Gobierno para atizar a Díaz Ayuso

El Gobierno valenciano saca pecho por su gestión de la pandemia y aprueba 58 objetivos a cumplir en seis mesees.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat ha mantenido tras el Deminari, celebrado en Ayora-Cofrentes el fin de semana, que “ni el dumping fiscal ni el dumping de la confrontación partidista ayudan a salvar vidas y a salvar empleos, en referencia crítica al Gobierno de Madrid.

Ximo Puig ha aprovechado la reunión de su Gobierno para destacar lo que él denominada como "vía valenciana para combatir la pandemia" que está presidida por el "diálogo y el respeto a la ciencia, a los sanitarios y sanitarias, y a todas las personas que han trabajado en todos los ámbitos para hacer frente al virus”. 

Sin embargo, el Ejecutivo del Botànic sigue sin alcanzar un acuerdo con los Médicos Internos Residentes, se multiplan las denuncias por el colapso que afecta a la atención por parte de los médicos de familia y la lista de espera para operarse supera en algunos casos el medio año.

Puig, durante la conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y por el resto de miembros del Consell, ha subrayado que los datos de la incidencia de la pandemia sitúan a la Comunitat Valenciana como la autonomía con menor afectación de la enfermedad, tanto en los 7 como en los últimos 14 días, y por debajo de países como Francia, Países Bajos, Bélgica y ahora también Reino Unido.

El titular de la Generalitat ha resaltado estos datos "sin ningún afán de triunfalismo ni autosatisfacción, porque aún hay muchas personas hospitalizadas y que están sufriendo la enfermedad, sino de reconocimiento y agradecimiento a los cinco millones de valencianos y valencianas que han actuado con un alto sentido de la responsabilidad".

El president ha indicado que el Consell “ha trabajado desde la autoevaluación que suponen encuentros como el del Seminari de Govern, el diálogo y la previsión de gestión”, algo que está permitiendo “contener el virus y generar nuevas expectativas a los ciudadanos que están sufriendo la crisis”.

"Las prisas y la improvisación no son una buena hoja de ruta para la política",para recalcar que "la confrontación no es el camino" , dijo Puigm en referencia a las decisiones tomadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Estos días hemos alertado del riesgo que significa para la cohesión territorial el dumping fiscal y el dumping de la confrontación partidista. Y ni el dumping fiscal ni el dumping de la confrontación partidista ayudan a salvar vidas ni a salvar empleos", ha añadido el dirigente socialista.

El jefe del Consell ha  subrayado que, “frente a situaciones que se están generando desde otros ámbitos, la Generalitat apuesta por una España diversa, plural, que deje el partidismo en favor de la causa común, que es acabar con la pandemia”. El marco europeo es, para Puig, imprescindible para la salida de la crisis económica.

Objetivos cumplidos en un 56%

La vicepresidenta del Consell, Mónica Otra, ha indicado que el nivel de consecución de los objetivos que se marcaron en el anterior Seminari de Govern-Hivern 2020 ha sido del 56%, inferior al de otros seminarios “porque el Consell ha estado volcado en atender la emergencia sanitaria y proteger la salud pública de los valencianos y valencianas”, con un 71% de cumplimiento en el acumulado de la actual legislatura. Mónica Oltra ha desgranado los principales objetivos de cada conselleria para el próximo semestre.

1. Presidencia
1.1.- Puesta en marcha de la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación que tendrá como objetivo el desarrollo de una política de captación de financiación europea para obtener la mayor cantidad de recursos posible, así como impulsar la participación de todos los actores públicos y privados en los proyectos. 
1.2.- Aprobación y aplicación del Programa ‘Viatgem a la Comunitat Valenciana’. Ayuda directa para las personas mayores de edad empadronadas en la Comunitat Valenciana que se alojen y consuman servicios turísticos dentro de nuestro territorio. La ayuda cubrirá hasta el 70% del coste del alojamiento, hasta un máximo de 600 euros por bono viaje.

2.- Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives
2.1.- Programa ‘CuideM’. Diseño de una nueva política de atención integral a personas mayores que incorporará el aprendizaje adquirido durante la pandemia. Desarrollo de la atención domiciliaria, la red de centros diurnos con programas específicos para personas con enfermedades neurodegenerativas y la mejora del ámbito residencial con la mejora de ratios de profesionales y la humanización de los espacios en las residencias.
2.2.- Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales. Impulso de un plan de infraestructura de servicios sociales. Esta medida beneficiará especialmente a las zonas eniesgo de despoblación.

3.- Conselleria d'Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica. Desarrollo normativo para la movilización de las viviendas vacías en manos de grandes tenedores.
3.2.- Constitución de la Red por la ampliación del parque Público Municipal.

4.- Conselleria d'Hisenda i Model Econòmic. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aprobará diversos instrumentos financieros para la recuperación de las empresas valencianas golpeadas por la Covid.
4.2.- Plan Estratégico de Transformación Digital de a Administración de la Generalitat.

5.- Conselleria Justícia, Interior i Administració Pública
5.1.- Programa de Refuerzo para reactivar la Justicia. Este plan tiene 2 ejes:
1. Digitalización: 27 millones de euros para un nuevo sistema que permite celebrar juicios
telemáticos, la implantación del expediente digital y la adquisición de ordenadores portátiles para operadores judiciales 2. Plan de Recursos humanos: Se dispondrán 11 millones para el refuerzo de personal que descongestione la Justicia. Puesta en marcha inminente de 3 nuevos juzgados COVID 

2. Elaboración del Proyecto de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE). Se definirá la estructura de la UVE y su organización interna; se establecerá el plan formativo para mejorar sus habilidades profesionales y se determinarán las necesidades materiales de la UVE y las infraestructuras necesarias para tener presencia en toda la Comunitat.

6.- Conselleria d'Educació, Cultura i Esport
6.1.- Realización del seminario ‘Infraestructuras educativas innovadoras’
6.2.- Organización de las jornadas ‘La cultura es segura’

7.- Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
7.1.- Plan de actuación post-estado de alarma. Se ejecutará el plan de actuaciones arquitectónicas y en infraestructuras, tanto en atención primaria como especializada, en las tres provincias. El objetivo del plan es ofrecer una correcta prestación asistencial ante un rebrote de la pandemia, contemplando el tratamiento, la prevención y la minimización de la propagación de la misma. Se ejecutará una inversión de 6 millones de euros.

7.2.-. Dar estabilidad a quienes han contribuido a abordar esta crisis sin precedentes, es un objetivo prioritario para seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud. Antes de finalizar el año 2020 se publicarán la totalidad de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a las OPE´s 2017, 2018 y estabilización del 2019, que van a suponer la convocatoria de más de 12.000 plazas, de todas las categorías profesionales.

8.- Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball
8.1.- Plan Estratégico del Comercio y Artesanía de la Comunitat Valenciana (PECA) 2021-2025
8.2.- Creación del Observatorio de Simbiosis Industrial (OSI) de la Comunitat Valenciana

9.- Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició
Ecològica
9.1.- Presentación e Inicio del Plan de Inversiones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). Modernización de las instalaciones de depuración comportará actuaciones a lo largo de todo el territorio, como por ejemplo en la Estación de Depuración de Aguas d'Alcoi, Oriola-Costa y L'Alacantí Nord, Almassora y Cheste-Chiva.
9.2.- Creación de la Comisión Técnica de desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias como  herramienta para el desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias.

10.- Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat
10.1.- Ampliación de la red de aparcabicis seguros ubicados en estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat.
10.2.- Aprobación de los estatutos de la Agencia Valenciana de Protección de Territorio (AVPT).

11.- Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital.
11.1.-Establecer las bases de la Institución Valenciana para la incorporación de investigadores e investigadoras de excelencia.
11.2.- Creación del Observatorio de Brecha Digital.

12.- Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica
12.1.- Proyecto piloto de evaluación y rendición de cuentas de la acción de gobierno. Se incorporará en la administración y en el portal de transparencia una herramienta de rendición de cuentas que permita hacer seguimiento del estado de ejecución y evaluación de los planes de la Generalitat. De esta manera, se facilitará el seguimiento de la acción de gobierno.

12.2.- Proceso participativo del V Plan Director de la Cooperación Valenciana. Analizar las capacidades que tienen los agentes de la cooperación, debatir para compartir conocimientos y generar aprendizajes comunes e identificar y fortalecer, en últimainstancia, los rasgos identitarios diferenciales del mundo de la Cooperación Valenciana.