| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Baldoví: “No romperemos el acuerdo de gobierno con el PSOE"

"Pongo la mano en el fuego por que Mónica Oltra ha cumplido con sus obligaciones y que, por tanto, no le debe afectar en ningún sentido", afirma el diputado de Compromís.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha registrado esta semana una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretende urgir al Gobierno de España a presentar cuanto antes una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, este había sido el principal acuerdo de gobierno que se había alcanzado con el PSOE pero que hasta ahora, en parte por la situación excepcional de la pandemia, se ha ido prolongando en el tiempo a pesar de que la deuda pública valenciana asciende a cierre de 2020 a 50.807 millones, equivalente al 48,6% del PIB y un 4,89% superior a la de 2019.

La histórica rivalidad política entre el diputado de Compromís y Toni Cantó ha producido que se haya convertido en una de las voces más críticas contra el que ahora es número cinco en la lista electoral de Ayuso para las elecciones de Madrid después de abandonar Ciudadanos. En una entrevista con ESdiario ha querido conversar con él para tratar estos asuntos y muchos otros que están en plena actualidad.

P.- ¿Qué expectativas tiene con la moción presentada en el Congreso?

R.- Teniendo en cuenta lo que se ha visto anteriormente no soy demasiado optimista. Lo que estamos pidiendo es que el Ministerio de Hacienda realice un primer paso a modo de propuesta para que en base a ella podamos dialogar, discutir o perfilar posiciones. Creo que no debería ser tan difícil pero veremos qué nos depara las próximas dos semanas. Por el momento hemos mandado una carta a los diputados valencianos para que hagan su aportación y podamos llegar a un texto de consenso. Siempre estamos dispuestos a lograr consensos pero no permitiremos más aplazamientos.

Finaciación autonómica: 'ultimatums no voy a poner'

- A principios del pasado año aseguró que el PSOE tenía ocho meses para presentar un nuevo modelo de financiación más justo. ¿En esta ocasión vuelve a marcarles un horizonte temporal?

- No lo voy a hacer porque el horizonte temporal ya estaba y seguimos en una situación de pandemia. Hemos hecho una interpelación y no vamos a parar hasta que este problema se arregle de una vez por todas, entre otras cosas porque lo dice la ley y los políticos están para cumplirla. En este sentido, apelamos a la responsabilidad de los diputados para que cumplan la ley haciendo una propuesta y debatiéndola. Ahora bien, ultimatums no voy a poner. Eso no quita que la relación vaya a cambiar si vemos que los socios de gobierno alargan los acuerdos. Nosotros siempre cumplimos, a otros les cuesta.

- ¿Existe alguna posibilidad de que Compromís rompa el acuerdo de gobierno?

- Con nosotros nunca gobernará la derecha, eso hay que tenerlo seguro. Eso sí, algún día el voto de Compromís será decisivo para algún asunto y probablemente ese día nos acordemos de la lealtad que han tenido algunos con nosotros.

- ¿Cómo valora el reparto a las CC AA de las ayudas directas a pymes y autónomos por parte del Gobierno?

- Manifiestamente mejorable. Un poco más de diálogo con el resto de partidos y las comunidades en un tema tan importante hubiera sido muy recomendable. Creo que esta manera de hacer las cosas y enseñarlas al último minuto no es el mejor método de gobernar y de generar confianza. Si hemos votado a favor es por responsabilidad. Entendemos que es urgente que llegue a la gente que lo necesita pero, insisto, es muy mejorable y se ha hecho sin diálogo.

- ¿Ya sabe cómo se van a gestionar estas ayudas?

- Lo que me transmiten de las comunidades autónomas es que hay muy poca información y diálogo. Por ejemplo, la semana pasada teníamos una reunión con el ministro de Ciencia para ver cómo se iban a gestionar los recursos para la ciencia y en el último minuto se suspendió. Hasta el momento vemos que no hay una iniciativa decidida de cómo va a gestionarse.

- Respecto a las informaciones que se han hecho públicas sobre los abusos sexuales del ex marido de Mónica Oltra, ¿Cree que la vicepresidenta de la Generalitat debe asumir responsabilidades políticas?

- En ningún sitio se ha visto que la actuación de la Conselleria haya sido irregular. Al contrario, ha sido impecable. En segundo lugar, Mónica Oltra ha tomado la decisión de comparecer por iniciativa propia, cosa que muchos políticos de derecha no han hecho nunca. Además, lo que hace el familiar de una persona no debe comprometer a esta persona, especialmente si su actuación ha sido cumpliendo con todos los protocolos. Por tanto, le respondo con un rotundo no.

Cantó es una persona incongruente, incoherente y un mentiroso

- Sin embargo, Oltra atacó duramente a un acusado de abusos sexuales en un centro de Segorbe que posteriormente resultó absuelto. ¿Puede que en esta ocasión no haya sido tan tajante?

- Imagínate si da la cara que ha pedido comparecer por petición propia. Insisto, muchos políticos intentan escabullirse siempre de cualquier control parlamentario. Pongo la mano en el fuego por que Mónica Oltra ha cumplido con sus obligaciones y que, por tanto, no le debe afectar en ningún sentido.

- ¿Cómo valora la incorporación de Toni Cantó a la lista electoral de Ayuso para las elecciones de Madrid?

- Toni Cantó es el caso más flagrante de transfuguismo político e ideológico. Ha demostrado ser un destacado actor político porque ha dicho una cosa y la contraria sin el menor pudor. Ha dicho que el PSOE era una máquina de corrupción masiva, ha dicho que Pablo Casado era un encubridor y ahora parece que están de luna de miel Casado y él. Su actuación es de lo peor que se puede hacer en política. Es una persona incongruente, incoherente y un mentiroso con sus electores. En definitiva, ha mostrado muy poco respeto por los valencianos que confiaron en él. Si se hubiese ido a su casa me hubiese parecido bien pero ha estado preparando su salto al PP, y así lo atestigua las comidas que tuvo meses antes con Ayuso. Su palabra no vale nada y no se puede confiar en él. Espero que la vida lo acabe poniendo en su sitio.