| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Cofradía Jesús en la Columna de Valencia
Imagen de la Cofradía Jesús en la Columna de Valencia

La procesión del Indulto se hará pese al error de la Cofradía y de la concejala

La Cofradía de Jesús en la Columna en Valencia asume su "error" por solicitar el permiso fuera de plazo y apela a la "buena voluntad" para llegar a un acuerdo y que el acto pueda celebrarse.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia trata de llegar a un acuerdo para que finalmente pueda celebrarse la procesión del "indulto" de la Cofradía de Jesús en la Columna de Valencia, por las calles del centro de la capital del Túria el próximo Miércoles Santo.

El Consistorio había denegado el permiso a la Cofradía de Jesús en la Columna para celebrar una procesión prevista para el 17 de abril apelando a defectos de "tiempo y forma", tal como comentaron fuentes de la citada cofradía, en la presentación de la solicitud de ocupación de la vía pública. Asimismo, su Clavariesa Mayor, Amparo Picó, -concejal del consistorio valenciano por Ciudadanos- llegó a decir que el hecho era "una muestra más del falso apoyo, implicación y total desinterés del Tripartito que desgobierna el Ayuntamiento de Valencia: PSOE, COMPROMÍS y Valencia En Comú- Podemos, por fomentar y defender la Cultura , Fiestas y Tradiciones Valencianas que configuran el Patrimonio Cultural y Festivo de Valencia como la celebración de nuestra Gran Semana Santa Marinera de Valencia". 

Esta Hermandad lleva más de diez años celebrando esta procesión en la que se escenifica la liberación de un preso para el que solicitan el indulto. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado este lunes que los funcionarios de dominio público denegaron el permiso porque se solicitó "fuera del plazo legal marcado" -justo lo contrario a lo que habían dicho las fuentes de la cofradía-.

La Cofradía ha asumido su "error" por no cumplir los términos estipulados en la ordenanza municipal y ha agradecido el "esfuerzo" del Ayuntamiento para solucionar el "problema generado" y que la procesión se pueda celebrar.

La cofradía del Cabanyal ha explicado que "somos conscientes del tremendo impacto negativo generado, al igual que no era nuestra intención que así fuera, simplemente queríamos poder seguir realizando un acto que para nosotros es muy emotivo".

La Hermandad explica que "como es de cristianos rectificar y pedir perdón, asumimos los plazos estipulados por el Ayuntamiento como error nuestro al no cuadrar semanas con los días que están recogidos según ordenanza para celebrar actos en la vía pública".

La Cofradía ha dicho también al respecto "que con buena voluntad y entendimiento, como así esta siendo, cuando las personas quieren se llegan a acuerdos y es mas fácil construir".