| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos, Gil Lázaro, Ana Vega y David García
José María Llanos, Gil Lázaro, Ana Vega y David García

Vox busca candidato a la Generalitat Valenciana en 2023

José María Llanos queda descartado y Gil Lázaro, la opción preferida, debería dejar la vicepresidencia del Congreso. Las alternativas: un ‘mirlo blanco’, fichajes o diputados como Ana Vega

| E. M. Edición Valencia

José María Llanos, actual presidente de Vox en Valencia y cabeza de lista de este partido a las elecciones autonómicas en 2019 -considerado por tanto el candidato de esta formación a la Generalitat- no va a repetir tal y como avanzó ayer en exclusiva ESdiarioCV ya que desde Madrid la intención es apartarle de su responsabilidad para que la formación coja más fuerza en Valencia.

Esto deja por tanto vacante una de las candidaturas del partido que, según las encuestas, podría quedar tercero en las Cortes Valencianas por detrás de PP y PSOE, con una proyección de escaños que llega incluso a los 20 diputados, el doble de los actuales, y con la posibilidad de sumar con el PP de Carlos Mazón para el cambio en la Generalitat. Una responsabilidad para un futuro candidato muy golosa, y a la vez, que desde la dirección de Vox no quieren dejar en manos de cualquiera.

Los motivos para el recambio de José María Llanos serían que, pese a la buena marcha de las encuestas, de Valencia espera más la dirección de Vox en Madrid. Aquí el partido tira por la marca más que por los dirigentes, y necesitan por tanto ese plus para logar un mejor resultado y no quedarse estancados.

Gil Lázaro, el preferido, pero debería dejar el Congreso

El mejor posicionado y preferido en Madrid, y el más conocido, es Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox en el Congreso por Valencia. Sería la mejor opción, además es buen orador para debatir como candidato. El problema es que es vicepresidente cuarto del Congreso, el miembro de Vox en la mesa del parlamento, y si dimitiera para venir a Valencia el partido de Abascal podría perder esa plaza. Además, fuentes consultadas aseguran que Gil Lázaro -conocido ex diputado del PP durante 30 años- prefiere quedarse en Madrid.

Si se descarta Gil Lázaro, las opciones pasan por un ‘mirlo blanco’, al estilo de Juan García-Gallardo en Castilla y León, un fichaje o echar mano de la actual cantera de Vox en la Comunitat Valenciana. En esta última opción sobresale la actual síndic en Les Corts, Ana Vega, o el diputado David García -el llamado diputado obrero-, que hace intervenciones muy incisivas en las Cortes Valencianas. 

Un fichaje al estilo Macarena Olona ha demostrado, con el caso andaluz, que no asegura un gran resultado si el PP logra llevarse el voto útil de la derecha. La cuestión es que, a menos de un año, en Vox empiezan a mover fichas para no llevarse sorpresas y lograr un buen resultado. El melón de la candidatura a la Generalitat y el liderazgo del partido en Valencia se ha abierto, y aún hay otros melones gordos como qué hacer con el Ayuntamiento de Valencia y la candidatura municipal.