| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Presentación del MeteoCom en el Oceanográfico.
Presentación del MeteoCom en el Oceanográfico.

À Punt impulsa un pacto estatal de televisiones contra el cambio climático

Meteorólogos de todas las cadenas, expertos y divulgadores se reúnen por primera vez en Valencia para abordar el reto de la información meteorológica ante el cambio climático.

| Sonia García Edición Valencia

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, À Punt ha presentado el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático (MeteoCom). Un congreso que pretende establecer una hoja de ruta para lograr un modelo de vida sostenible, así como para abordar el cambio climático desde el punto de vista comunicativo. Prestigiosos meteorólogos y expertos de todo el panorama nacional se darán cita en CaixaForum Valencia los días  17 y 18 de noviembre. 

Todas las televisiones generalistas de España tendrán representación en el foro MeteoCom, organizado por À Punt: RTVE, La Sexta, Antena 3, Tele 5, las doce cadenas autonómicas que conforman la Fuerte (TV3, TVG, CMM-La Mancha TV, IB3 , Canal Sur, Telemadrid, EiTB, RTV Canarias, Canal 7 Región de Murcia, RTP (Asturias y À Punt). Estarán también otras autonómicas privadas como La 8 Mediterráneo.

Este amplio despliegue de medios de comunicación sellará un pacto estatal de cadenas de televisión contra el cambio climático. El objetivo es "conseguir una mayor concienciación ciudadana en materia de medio ambiente y cambio climático", ha explicado el director general de À Punt, Alfred Costa, quien destaca la misión social de À Punt "de divulgación y entretenimiento para fomentar el cambio climático". 

La jefa de la sección de Meteorología de À Punt, Victoria Rosselló, destaca que la comunicación ante el cambio climático supone un desafío a abordar entre los investigadores, comunicadores medioambientales y meteorólogos, y eso hasta ahora no se había escenificado. "Tenemos una problemática común y el hecho de decidir cómo explicar la nueva realidad climática en nuestros espacios meteorológicos puede contribuir a luchar contra el cambio climático", remarca.

Investigadores, expertos de Aemet y divulgadores destacados

El Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático contará con ponencias de investigadores como José Ángel Núñez, responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana. También participarán en el encuentro destacados expertos como Peio Oria, delegado de Aemet en Navarra; Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante o Samira Khodayar, directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Núñez recuerda la "innegable nueva realidad climática de los últimos años" caracterizada por la multitud de fenómenos extremos que, en algunos casos, no acaecían desde hace 100 años u otros, que no se habían registrado antes. Pone como ejemplo el invierno seco de 2022 o la primavera con un "calor sin precedentes". Por este motivo, el responsable de Aemet Comunidad Valenciana pone el acento en la necesidad de "dar voz a quienes estudian el clima para que nos digan cuál es la atribución de estos fenómenos del cambio climático antropogénico", es decir, conducido por la acción humana.

Los divulgadores José Miguel Viñas y Andreu Escrivá, autores de libros emblemáticos como Nuestro reto climático: ¿Todavía estamos a tiempo de saldar nuestro deudo con el mundo y construir un futuro o Y ahora yo qué hago? Cómo vencer la culpa climática y pasar a la acción, respectivamente, aportarán propuestas concretas para hacer frente a la emergencia climática.

Beatriz Domínguez, responsable de Calidad y Medio Ambiente del Oceanográfico Valencia, principal patrocinador del MeteoCom, señala que el Foro organizado por À Punt va "muy unido a la misión del Oceanogràfic que es poner al alcande las maravillas del océano para promover un cambio de actitud a través de una labor de acercamiento". "Nos encontramos en un momento de emergencia climática que también repercute en la desaparición de muchas especies terrestres y marinas y , aunque empezamos a ser conscientes de ello, queda mucho trabajo por hacer. Por eso, es muy importante que se haga este foro, para transmitir el mensaje de que todos y cada uno de nosotros tenemos el gran reto de tratar de revertir esta emergencia climática, que ya está repercutiendo en nuestro día a día”, ha explicado.

Domínguez recuerda también que “desde que nació el Oceanográfico en 2003, y con su Fundación en 2015, tenemos el gran compromiso de convertirnos en una institución que no sólo muestra una gran diversidad de especies, sino también transmite la necesidad conservarlas, estudiarlas y divulgarlas”.

Iberdrola, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica son patrocinadores también del Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático. Las empresas colaboradoras son el Hotel Balneario Las Arenas, CaixaForum y el restaurante El Racó.

Por su parte, dos asociaciones han colaborado en la elección de los ponentes y temáticas propuestas a debate. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) mientras que la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) apoyará la prescripción y difusión del evento en toda España.

Inscripciones

La asistencia al MeteoCom es gratuita y tiene modalidad presencial (hasta completar aforo) y online. En ambas modalidades es necesaria la inscripción previa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente en el sitio web específico www.apuntmedia.es/meteocom, donde se podrá encontrar toda la información sobre el foro.

El Foro Nacional de Meterología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom) podrá seguirse por streaming a través de la web www.apuntmedia.es desde cualquier parte del mundo.