| 27 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
 La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero.

Calero responde a Compromís y Podem: "son absurdas e injustas sus acusaciones"

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, alega que hubo “un problema importante de seguridad” el 9-O en la Procesión Cívica y respalda a la Policía

| Redacción Valencia Edición Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, respalda la actuación de la Policía Nacional para impedir a Compromís y Podem hacer el recorrido de la profesión del 9 d’Octubre. Ambas formaciones llevan dos días exigiendo la dimisión de la representante gubernamental por los "graves hechos" ocurridos en la marcha, mientras acusan a las fuerzas de seguridad del Estado de haber puesto "facilidades para hacer el recorrido a PP, Ciudadanos y a Vox", así como "otros grupúsculos de extrema derecha".

No en vano, Calero ha reiterado que no intervino en ninguna decisión desde la puesta en marcha del dispositivo, aunque respalda en todo momento la actuación policial por responder a razones de seguridad. En este sentido, considera que “insinuar que se les impidió participar por razones ideológicas es absurdo e injusto. Son acusaciones muy graves que no caben en una sociedad como la nuestra”.

“Hemos pedido un informe detallado sobre lo sucedido, pero les avanzo que no tengo ninguna competencia para dar una orden así a las fuerzas y cuerpos de seguridad y jamás lo daría”, ha explicado.

Calero mantiene que, durante la mañana del 9 d’Octubre, “la Policía alertó a los organizadores de la Procesión Cívica de una amenaza en las inmediaciones de la calle la Sangre y se desplegaron agentes de paisano y uniformados entre el público. En ese momento, había un problema importante de seguridad que justificaba no levantar una valla para que accedieran decenas de personas. Existía un riesgo muy elevado de que individuos de ideología opuesta se colaran y se pudiera generar una situación de violencia como la de 2017, creo honestamente que el criterio policial fue oportuno. Esta delegada no va asumir ese riesgo”.

Balance del Día de la Comunitat

Sobre el balance general del Día de la Comunitat en València, en donde había un dispositivo especial de mil agentes para velar por la seguridad en la procesión cívica matinal y las cinco manifestaciones de la tarde -otras cuatro no se permitieron-, se llevaron a cabo 45 identificaciones y se cursaron dos sanciones por desobediencia, frente a las 130 y 20 actas de 2019 y 148 y 58 actas de 2018, respectivamente.

"Por eso ha sido un 9 d'Octubre igual de complejo pero mucho más seguro", ha asegurado, y ha valorado que no se hayan tenido que lamentar daños personales ni materiales y que "gracias a la gran actuación policial" se puede hablar de "cero personas detenidas, cero personas heridas, ningún comercio dañado o desperfectos en mobiliario urbano".

Ha defendido que todas las manifestaciones y actos oficiales se desarrollaron en "un clima festivo y reivindicativo" y que "ante todo se protegió el derecho a la manifestación", y lo ha comparado con lo que sucede en otras ciudades con "altercados y detenciones".

Calero ha lamentado que estos dispositivos pueden ser "molestos para la ciudadanía" pero son necesarios, y ha recordado que por la situación sanitaria y por la necesaria seguridad el dispositivo "contemplaba cerrar el acceso a la plaza -del Ayuntamiento- a toda persona que no tuviera cargo público o representara a una entidad".