| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Pruebas manipuladas": Los argumentos de Rus para pedir su absolución

El letrado llama "mantáfula" al caso Taula al afirmar que existen "intereses políticos" y que la "bruja a quemar" es el exvicepresidente de la Diputación de Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

La defensa del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, pide su libre absolución. Rus se enfrenta a 12 años de prisión que le reclama a Fiscalía Anticorrupción por el caso Taula-Imelsa en el que son investigados también 24 altos cargos.

El abogado de Rus también ha pedido la nulidad de la causa al considerar que los audios que entregó la consellera Rosa Pérez Garijo y que iniciaron la investigación están manipulados. Afirma que su cliente era presidente de Imelsa "por cuestión normativa", pero que no hay ni una sola prueba contra su cliente para condenarle por el caso Imelsa: "cero patatero. Es imposible". De esta forma, ha reclamado la libre absolución.

Durante la vista, también ha presentado las conclusiones definitivas la defensa del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado como el 'yonkidel dinero'. El letrado ha afirmado que en este procedimiento se han cometido "irregularidades" que "habrá que sanarlas" y se ha referido a las grabaciones que originaron la causa.

"Ha habido cuatro agentes perturbadores: el exsuegro de Benavent, Rosa Pérez, la Fiscalía y la UCO. Hay falta de trazabilidad y ruptura en la cadena de custodia de las grabaciones. Además, se extrajeron de un disco duro del que era propietario mi cliente y sobre el que no había dado autorización para su uso", ha subrayado el letrado Juan Carlos Navarro. "Se ha vulnerado el derecho a la intimidad y el de las comunicaciones, lo que afecta a un proceso con todas las garantías de tutela judicial efectiva", ha apostillado. Ha afirmado que Rosa Pérez "perjudicó la causa al investigar por su cuenta" y le ha acusado de usar el procedimiento para obtener rédito personal y político.