| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Miquel Iceta junto a Pedro Sánchez en una campaña de las elecciones catalanas (Archivo).
Imagen de Miquel Iceta junto a Pedro Sánchez en una campaña de las elecciones catalanas (Archivo).

Iceta quiere “seducir” a los jóvenes valencianos… con el bono cultural

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, anima a todos los jóvenes a solicitar esta ayuda de 400€ para gastar en cultura que se podrá solicitar desde mañana hasta el próximo 15 de octubre.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Museo de Bellas Artes de València ha sido el escenario escogido por el Ministerio de Cultura para presentar el, polémico, bono cultural que subvencionara con 400€ a los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 y lo soliciten desde hoy hasta el próximo 15 de octubre. El bono es una especie de "tarjeta prepago" que ofrece 200 euros para consumir durante un año cultura en directo, cien euros para productos culturales físicos y otros cien para digitales.

"Los que ya tenemos algo más de 18 años pensamos qué habríamos hecho si nos hubieran dado esta posibilidad", ha constatado el titular de Cultura, augurando que el bono tendrá una fuerte repercusión entre los jóvenes y ayudará a revitalizar sectores muy castigados por la pandemia. Ha recordado así que las restricciones obligaron a cerrar espacios, reducir aforos y aplazar proyectos: "Es hora de que la sociedad diga gracias a los creadores. Creemos en vosotros, vamos a defender vuestros derechos y a conseguir que cada vez más gente se acerque a la cultura. "Dejaos abrazar por la cultura porque la cultura no os dejará nunca", ha insistido a los jóvenes, recalcando que "la cultura no pide, ofrece, y hay que ser capaces de acoger ese ofrecimiento y aprovecharlo para ser mejor persona.

Además, el ministro ha explicado que es necesario obtener un certificado digital para pedir el bono y que estará disponible tanto en forma de tarjeta física como a través del teléfono móvil. Se podrá beneficiar medio millón de jóvenes en España y un total de 52.978 en la Comunitat Valenciana nacidos en 2004. Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el bono como un "arsenal de oportunidades" y ha pedido que la cultura no quede afectada por la situación económica. "Es invertir en personas libres", ha reivindicado, confiando en su papel para combatir la resignación entre los jóvenes.

¿Cómo solicitar el bono cultural?

En primer lugar, es importante saber que los jóvenes no van a poder utilizar este dinero en cualquier establecimiento, sino que habrán de hacerlo en los establecimientos adheridos a este bono para consumir productos culturales. Para poder completar la solicitud, cualquier joven que quiera acceder a esta ayuda va a necesitar un certificado que le permita identificarse online, y así asegurar de que se trata de él. Por lo tanto, el joven deberá de tener su certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve para verificar la edad.

Una vez identificado, llegará al mail del solicitante un correo, un tanto extraño, para confirmar tu cuenta e iniciar los trámites iniciada sesión en la web para pedir esta subvención Beneficiarios.bonoculturajoven.gob.es. Para iniciar sesión deberás utilizar el correo y contraseña que has utilizado para verificar tu cuenta. Una vez dentro, deberás clickar sobre el botón Solicitar bono y rellanar los campos que se te soliciten.

fotonoticia_20220725140903_1920

Miquel Iceta presenta el bono cultural joven en el Museo de Bellas Artes de València - JORGE GIL - EUROPA PRESS