| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló

El TSJ obliga a Sanitat a indemnizar a los médicos por su gestión de la pandemia

La compensación que tendrá que abonar Conselleria podría oscilar entre los 2.500 euros y 600.000 euros por sanitario en función de la gravedad de los contagios y los días de baja

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara culpable a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, bajo las directrices de Ana Barceló, de poner en “grave riesgo” la integridad y salud de los médicos al obligarles a trabajar durante la pandemia sin la cantidad y calidad suficientes de EPIs. De esta manera, ratifica la sentencia dictada por el Juzgado de Lo Social Nª5 de Alicante y desestima una por una las excepciones alegadas por parte de la Conselleria. A esta demanda interpuesta por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana todavía cabe recurso ante el Supremo.

La sentencia que resolvió el Juzgado de Alicante el pasado mes de octubre explica que la Conselleria incumplió de forma repetida la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial pertenecientes al sindicato (menos los partidos de Elche y Benidorm), provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad infecciosa COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Respecto a las indemnizaciones, el escrito remitía a los médicos demandantes a la jurisdicción Contencioso-Administrativa para ir por la vía de la Responsabilidad Patrimonial, algo que también recurrió el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana porque la Ley de Prevenciones Laborales prevé exclusivamente indemnizaciones.

Ahora, el TSJCV, además de rechazar las múltiples trabas interpuestas por la Administración sanitaria, devuelve la causa al Juzgado de Alicante a fin de que proceda a fijar la cuantía a la que tienen derecho. Esta misma demanda ha sido interpuesta en los Juzgados de Valencia y Castellón para que un total de 3.000 facultativos puedan acogerse a la compensación que podría oscilar entre los 2.500 euros y 600.000 euros por médico en función de la gravedad de los contagios y los días de baja.

Desde el sindicato se han mostrado agradecidos de que la justicia valenciana reconozca el derecho de los médicos que representan a ser compensados por su trabajo en las “condiciones impropias de nuestro país”. También ha recordado cómo los médicos, y también otro personal sanitario, tuvieron que hacer frente a la pandemia del COVID-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección.

"Fueron momentos difíciles, en los que los profesionales se tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes. Todos recordamos como se les negaban las mascarillas, los buzos, las gafas protectoras, los guantes, etc., y como tuvieron que fabricarlos con bolsas de basura, aceptar mascarillas caseras sin homologar, etc. De cómo fueron sometidos a una presión adicional al tener que atender a los pacientes sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”, concluye el sindicato.

El PP exige una declaración pública

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, también ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que asuma responsabilidades por esta negligencia. Zaplana señala que Puig “abandonó a su suerte a los sanitarios, a los que puso en primera línea sin protección” y ha recordado que el último dato de profesionales de la Sanidad contagiados asciende a 9.857, lo que ha calificado de “auténtica barbaridad”.

“Hoy la Conselleria de Sanidad debe pagar por ello y tanto la consellera Barceló como el presidente Puig deben hacer una declaración pública pidiendo perdón a todo el personal al que pusieron en riesgo”, ha indicado el portavoz de Sanidad. “Quien nos tiene que cuidar debe ser cuidado, es así de sencillo. No se puede exigir a los trabajadores que estén al pie del cañón y no dotarlos de medios. La gestión de la Generalitat en Sanidad durante la pandemia ha sido una vergüenza”, ha concluido.