| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estación de Renfe en Caudiel
Estación de Renfe en Caudiel

La línea del 'tren del pánico' ha sufrido cinco incendios en un año

La línea Valencia-Caudiel, la misma por la que pasó el tren de Bejís, "está en riesgo de cierre por el abandono de Pedro Sánchez y con la tolerancia de Ximo Puig", denuncia el PP

| Yadimir Crespo Edición Valencia

El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha advertido que la línea Valencia-Caudiel ha sufrido cinco incendios en un año por falta de mantenimiento y recortes de frecuencia. Sus declaraciones son luego de que ayer una quema descontrolada junto a una mina en Caudiel obligara a cortar el tráfico ferroviario por esa zona.

“Ayer se conoció el quinto fuego en un año en la C5 Valencia-Caudiel, que es la línea que une Valencia con Segorbe, Teruel y Zaragoza, donde se produjo el accidente del llamado tren del pánico de Bejís, tres de esos fuegos se originaron en las propias vías, en los meses de abril, en mayo y en junio del año pasado", expresó Barrachina, a quien le parece extraordinario “el abandono” en el ferrocarril valenciano.

En tanto que los otros dos incendios forestales, según el miembro del GPP, alcanzaron las vías por la falta de limpieza y de mantenimiento. A Barrachina le parece “tristísimo” que por falta de las precauciones recurrentes necesarias, comarcas como el Alto Palancia y el Alto Mijares “carezcan del servicio público ferroviario que tenían en la etapa del PP”. 

"Esta falta de mantenimiento se suma al recorte del gobierno de Pedro Sánchez de la mitad del número de frecuencias que tenían las comarcas del Mijares y del Palancia, desgraciadamente con la tolerancia de Ximo Puig”, ha añadido Barrachina.

Es así que considera el abandono de la línea Valencia-Caudiel como un preludio de lo que ha terminado sucediendo con otra línea interior, la de Valencia-Cuenca-Madrid, que al final ha cerrado de manera definitiva.

Combinación letal

La reducción de frecuencias junto a la falta de mantenimiento le parecen una combinación letal a este miembro del GPP, no solo porque de los seis trenes diarios han dejado apenas tres, pese a estarse celebrando Fallas y Magdalena; sino también por el peligro que significan para quienes recurren a este sistema de transporte.

“En agosto en Bejís, donde todavía está la consellera Gabriela Bravo pendiente de dar explicaciones sobre los motivos por los que fallaron sus servicios de emergencias, el tren se adentró en el incendio poniendo en grave riesgo la vida de 42 viajeros, con 14 personas heridas; y el de ayer, el fuego originado también fuera de las vías, llegó a la línea ferroviaria por la falta de mantenimiento”, manifestó Barrachina. 

El portavoz expresó que por suerte ayer se cortó a tiempo la circulación del tren Valencia-Zaragoza; pero el 16 de agosto los pasajeros “no tuvieron la misma suerte y la consellera Bravo sigue sin asumir responsabilidades políticas".