| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra abre la puerta a celebrar macroeventos y reclama consenso tras el 9M

El seno del Consell estudia la posibilidad de permitir la entrada a partidos de fútbol y comenzar a organizar conciertos

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha declarado que el Consell estudia la posibilidad de organizar eventos culturales y deportivos seguros para garantizar la “salud emocional” de la población. Un amplio abanico de posibilidades entre las que se barajan la asistencia a partidos de fútbol o la realización de conciertos tras el estudio que concluye que  la prueba piloto realizada en el concierto de Love of Lesbian en Barcelona no fue supertransmisor. En cualquier caso, Oltra insiste en que la prioridad continúa siendo la de proteger la salud de las personas y, por lo tanto, la decisión dependerá de la evolución de los datos epidemiológicos.

Respecto al final del estado de alarma, la vicepresidenta adelanta que en el Consejo Interdepartamental de la semana que viene se tratarán las medidas protectoras necesarias para restringir el volumen de contagios considerando el límite de las competencias, así como incidencia acumulada y la presión tanto de UCIs como de hospitalización. En este sentido, reclama al Gobierno de España que la decisión que adopte el ejecutivo de Pedro Sánchez más allá del 9 de mayo se haga con el mayor consenso posible con las autonomías y considerando la opinión de expertos sanitarios y jurídicos para responder a las necesidades de seguridad frente al virus.

En un balance general sobre los dos años de tripartito valenciano, Oltra ha resumido la legislatura en torno a la gestión de la pandemia, a nivel sanitario, social y económico. Así, apunta a un esfuerzo conjunto para reorganizar la arquitectura normativa en mitad del “caos”, que no ha impedido la aprobación de leyes y decretos que consideraban prioritarios. A pesar de ello, reconoce que se han producido conflictos de intereses y diferencias internas que han logrado convertir en un elemento de “cohesión”. Respecto a la autocrítica, admite que se podrían haber mejorado políticas de la gestión de la pandemia, pero insiste en la infrafinanciación autonómica y en el número de funcionarios por habitantes como principales obstáculos. “No es lo mismo tener un ferrari que un carromato”, argumenta la portavoz del Consell.

Por  otro lado, ha condenado la agresión homófoba a un individuo por parte de unos jóvenes en Alicante y señala que son la expresión de “alguno que cree que puede imponer su cosmovisión con agresiones”. Para Oltra, esto tiene que ver con mensajes de carácter totalitario que se trasladan desde el ámbito político sin respetar la diversidad del resto de la población.