| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó con una de sus promesas para los jóvenes
Ribó con una de sus promesas para los jóvenes

Paro juvenil aumenta un 64% en Valencia y está 20 puntos por encima de la media

Las partidas en programas de empleo joven se han reducido más de un 72%, pasando de 7,2 millones a 1, según denuncia el PP. Hay barrios donde el paro aumenta casi un 80%.

| E. M. Edición Valencia

Escalofriantes cifras del paro juvenil en Valencia. En la ciudad de Valencia que se ha disparado en un año en más de 62%, y ya son más de 20 puntos por encima de la media de España y 8 puntos por encima de la media en la Comunitat Valenciana, según ha denunciado la portavoz del PP, María José Catalá, durante la reunión que mantenido con el Consejo de la Juventud. 

Mientras en la ciudad de Valencia el paro juvenil ha crecido un 62%, en la Comunitat Valenciana este crecimiento se sitúa en un  52,2%, en la provincia de Valencia un 51,7% y en España un aumento del 40,47%. En números absolutos se ha pasado de los 3.512 jóvenes parados de enero de 2020 a los 5.718 desempleados al cierre del mes de enero de 2021. Casi se ha doblado el número de jóvenes en las listas del paro en Valencia capital. Estas cifras recogen sólo los jóvenes de 16 hasta 25 años. 

Por barrios, hay algunos que rozan el 80% de incremento del paro juvenil, como como Pla del Real o la Saïdia. En Benimaclet aumenta un 76% y en Benicalap un 73%, siendo estos curo barrios los más castigados. En el otro lado están el Ensanche y Poblats de l'Oest, con un incremento del 40%. En conjunto, de los 19 distritos que componen Valencia, en 17 de ellos el paro juvenil ha crecido en el último año por encima del 50%.

Pese a estas alarmantes cifras, se han reducido las partidas destinadas a empleo joven, según denuncia el PP de Valencia, como los programas ENJUCU y EMPUJU. En dos años se ha reducido la partida para estos programas más de un 72%. Se ha pasado de los más de 7,2 millones de euros de 2019 a apenas 1 millón de euros destinado en 2020. Esta reducción se debe al recorte de ayudas al empleo por parte de la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia.  El PP recuerda que llevó al pleno una propuesta, rechazada por Compromís y PSOE, para que el Ayuntamiento habilitara partidas para empleo juvenil tras la reducción de las ayudas de la Generalitat. 

María José Catalá ha denunciado que "es preocupante que en los peores momentos de la crisis generada por el COVID 19 y con una incidencia especial en nuestros jóvenes, en lugar de invertir en dar salida a las personas en situación en desempleo es cuando más se van a reducir las partidas destinadas a programas de empleo juvenil que tan buenos resultados han dado", por lo que reclama que se continúe con programas específicos de contratación de jóvenes.