| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La música de bandas, cornetas y tambores invadirá la Valencia Marítima

La Valencia Marítima sigue su ciclo festivo, cultural y deportivo en sus queridos barrios del Canyamelar, Grao y  Cabanyal

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Esta tarde a las 17.00 horas, en el Grao, cerca de 250 músicos de las cinco sociedades musicales del Marítimo de ofrecerán el concierto de inauguración de las obras de rehabilitación del Tinglado 2 de La Marina, que renace como una plaza para el uso ciudadano.

En el acto participarán la Societat Ateneo Musical del Puerto, Agrupació Musical Santa Cecilia del Grao, Centre de Música i Dansa de Natzaret, Societat Musical Unió de Pescadors y la Societat Musical Poblats Marítims, que se reunirán en La Base que fue sede del Alinghi. A continuación, las bandas de música tocarán en pasacalle por el interior de la dársena hasta el referido tinglado, donde interpretarán varios temas tradicionales valencianos, dirigidos por la batuta de Samuel Pérez Ortega, director de la sociedad Unió Musical de Pescadors. Conocida como El Casinet. Tras 23 semanas de obras, el Tingado 2 ha recuperado su fuerza, colores, brillo y esplendor original.

El Tinglado 2, una de las "joyas" del patrimonio industrial valenciano y "símbolo histórico de progreso y modernidad", tuvo su origen como almacén de mercancías hace cien años.

Mañana domingo esas mismas 5 bandas en el Canyamelar, en el Teatro El Musical, situado en la Plaza del Rosario, celebrarán el XXIV Festival de Bandas de Música del Marítimo. El festival empezará a las 10:00, previo pasacalle desde el Cabanyal. Este año el concierto estará dedicado al compositor valenciano Teo Aparicio Barberán. Además, aprovechan de nuevo para llevar a cabo una campaña de recogida de alimentos y material escolar para los niños más necesitados, coordinada por  Rosario Villagrasa Ballester.

Y en el Grao será la música de cornetas y tambores la que también suene mañana domingo con el VII Certamen de Bandas organizado por la Junta Mayor de la Santa Marinera. A las 11:00 horas concentración en la casa Museo en la calle del Rosario Nº1 , desde donde saldrán las bandas y se dirigirán hacia la plaza Juan Antonio Benlliure, donde podremos disfrutar de certamen. Las Bandas participantes son las siguientes: Banda de cornetas, gaitas y tambores CIO Valencia; Banda de cornetas y tambores Virgen de los Dolores; Banda de cornetas y tambores La Coma de Paterna; Banda de cornetas y tambores de Mislata; Banda de cornetas y tambores Penitencia y Pasión de Valencia y la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosari de Alberic.

Pero sin duda, el fervor y la devoción en este frío domingo de noviembre estará en el Cabanyal con las fiestas al Santísimo Cristo del Salvador. A las 8.00 horas, volteo general de campanas. A las 12.00 horas, solemne Misa Mayor cantada, en honor a la venerada imagen donde se comunicará la casa agraciada para la Semana Santa de 2019.A las 14.00 horas, “Mascletà” en la  Plaza de Ntra. Sra. De los Ángeles por la Pirotécnia del Mediterráneo. A las 18.00 horas, exposición del Santísimo, Santo Rosario y último día de la novena al Santísimo Cristo del Salvador. A las 19.00 horas, Solemne Misa; a las 20.00 horas, Solemne Procesión presidida por la Imagen del Santísimo Cristo del Salvador, con acompañamiento de clavariesas, clavarios y autoridades, por el siguiente itinerario: Plaza de Nuestra Señora de los Ángeles, calles, Pintor Ferrandis, José Benlliure, Cura Planelles, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Plaza de Ntra. Sra. de los Ángeles, Parroquia donde al finalizar se realizará un “besapiés” a la imagen.

Y directivos de la Real Cofradía de Jesús en la Columna del Cabanyal se desplazarán a la localidad alicantina de Rojales  para participar en el LXXV Aniversario de la bendición de la imagen de Jesús en la Columna.de esa localidad.Dicho acto será presidido las dos reliquias de la columna de Jerusalén que tienen como depositarios solo dos Cofradías en España concretamente la del Cabanyal de Valencia y la Columna de Zaragoza. Será un acto muy emotivo ya que es la primera vez que se unen. Un gran día para la Confraternidad de cofradías y hermandades del Segundo Misterio Doloroso.

Y la próxima semana más actividades de los colectivos de la Valencia Marítima en Camins al Grau la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia celebra las fiestas de Cristo Rey el Pregón con Santa Misa será el sábado 17 a las 19,30 horas y posterior  besapiés a la imagen. Y el 24 de Noviembre a las 19’30 horas la Solemne Misa y a continuación Procesión por  las calles de la feligresía con el Santísimo Cristo de la Concordia.

Y en el Cabanyal el próximo fin de semana las fiestas del Cristo del Salvador y del Aparo, en su 75 aniversario, hoy el pregón, y el jueves 15 llega la Mare de Déu del Desamparats que estará hasta el sábado 17 y el domingo 18 será la procesión vespertina del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo de la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, cuyo párroco es el reverendo Juan Pedro Escudero.

Y la Agrupación de Fallas del Marítimo celebra el Concurso de Cultura "José Ombuena", ese gran fallero de Progrés-Teatre, con el que compartimos mil y una confidencias.Será el viernes 16 de noviembre en el Casal de la Falla Politécnico edificio 1D, Acceso Sur de la UPV; con cena de sobaquillo a las 21 horas y a las 22 comienzo de las partidas. Y al día siguiente, esa activa Comisión del Canyamelar, que preside Rosa Ruiz, celebrará el homenaje que su Falla quiere rendirle a la niña María Querol por ser de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018, el evento  tendrá lugar en el Hotel Tryp Oceanic a las 19:30 horas.

Y por último, ahora que se suceden las presentaciones o exaltaciones falleras, la pasada semana tuvo lugar la de la Comisión Rosario-Plaza de Calabuig, a la que pertenece la primer teniente de alcalde de nuestro consistorio Sandra Gómez; y felicitamos a la fallera mayor Cristina Barceló Suay y a la fallera mayor infantil Sofía Montagut Orero, nieta de mis buenos amigos Julio Orero y Lourdes Serra y les deseamos desde EsdiarioCV un feliz reinado.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.