| 05 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Mónica Oltra
Mónica Oltra

Oltra pide respeto para Ribó y dice que #lasueladelzapatosudao es de su abuela

La vicepresidenta de la Generalitat alega que Joan Ribó luchó por la libertad en España y poder mostrar opiniones en los tweets

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El famoso Tweet de la discordia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, contra al concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, el socialista Borja Sanjuán, no solo ha servido para poner de manifiesto las desavenencias entre socios de gobierno, sino que también se ha convertido en foco de debate por el cuestionable lenguaje empleado por la representante autonómica. 

Con el hashtag #nialasueladelzapatosudao, Oltra contestaba a otra publicación donde el concejal restaba relevancia a las críticas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a cuenta de los 60 millones de inversión en Cercanías que el Estado tenía previstos en los presupuestos de 2022, “frente a los 1.300 de Barcelona o los 1.224 de Madrid”. Así, se fueron produciendo un cruce de acusaciones entre representantes de ambos partidos que alcanzó su punto más álgido cuando Oltra publicó el hashtag que no ha dejado indiferente a nadie.

Preguntada sobre el origen del mismo y lo apropiado que pueda llegar a resultar, Oltra ha insistido en que la frase forma parte de “una síntesis de expresiones que utilizaba mi abuela”, pero en todo caso sostiene que pretendía “poner en valor” lo que simboliza Ribó como alcalde y su capacidad para “integrar diferentes visiones en un proyecto común desde el respeto a la pluralidad”. 

Según la vicepresidenta, los ciudadanos en general y quienes ostentan un cargo público en particular estamos “obligados” a mostrar respeto a Ribó porque “personas como él lucharon por la democracia, incluso para tener la libertad de poner esos tweets”. 

En cuanto al escrito del Síndic de Greuges donde vuelve a recriminar a la Conselleria de Oltra no entregar en tiempo y forma los últimos expedientes que solicitan, la vicepresidenta recuerda que el 97,23% de los requerimientos han obtenido respuesta. Aunque el síndic Ángel Luna también le reprocha haber convertido la excusa de la falta de personal “en una cláusula de estilo que no puede ser admitida”, la vicepresidenta alega que existe un “sistema de escasez” que le obliga a priorizar entre dos situaciones: el derecho de las personas y respetar los plazos administrativos.

Ante tal tesitura, tiene claro que “si bien las quejas son importantes” , seguirán centrando sus esfuerzos en lograr que todo el mundo cobre las ayudas que le corresponden, mientras que dejará de lado la “celeridad” de la sindicatura. “Me dejaré la piel para contestarlas, pero si en lugar de hacerlo en un plazo de 15 días se hace en 30 días tampoco pasa nada. Así es como funcionan las cosas cuando hay escasez de personal”, explica Oltra.

Además, entiende que si le explica “por carta, en persona y públicamente” que tiene falta de personal lo hace “por respeto”, ya que la relación institucional exige justificar los motivos que llevan a incumplir los plazos administrativos.