| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simulacro de la Prueba de Acceso a la Universidad.
Simulacro de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Tarjetas de colores, reparto de mascarillas y gel obligatorio: empieza la PAU

La situación excepcional provocada por la COVID-19 ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias para la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2020.

| M. Buquerín Edición Valencia

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha establecido un procedimiento e instrucciones extraordinarias para llevar a cabo las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con las mayores garantías de seguridad. Se trata de un protocolo sin precedentes que busca dar respuesta y seguridad ante la presencia de la COVID-19.

Con este motivo, la Generalitat Valenciana repartirá 33.545 mascarillas y  alrededor de 3.090 unidades de gel hidroalcohólico entre los alumnos y alumnas que se presenten, el personal participante en las pruebas y colaboradores. 

Tras los simulacros realizados durante la semana pasada en los centros donde se realizan dichas, ya está todo listo para que comiencen las pruebas de acceso que tendrán lugar el 7,8,9 de julio y las cuales contaran con la presencia de casi 24.000 alumnos,  alrededor de 2.500  personas entre docentes voluntarios y personal de seguridad,  2.000 vigilantes y 1.800 personas encargado del proceso de las pruebas.

La intención es aplicar todas las medidas que sean necesarias teniendo en cuenta la situación de pandemia y las especificidades de cada centro educativo para que todo funcione correctamente y las jornadas se desarrollen con seguridad. Tras tres meses sin asistir a clases de forma presencial, los estudiantes podrán examinarse en esta nueva "normalidad".

Estas medidas se han puesto en marcha en la colaboración con las Consellerias de Justicia, Educación, Sanidad y Hacienda y se han completado con la elaboración de un vídeo explicativo que busca informar al alumnado sobre el desarrollo de las pruebas  y las medidas de seguridad que deben cumplirse como  evitar aglomeraciones, el uso continuo de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la necesidad de llegar 45 minutos antes de cada examen... 

Además, también es una guía para entender el protocolo de identificación de las personas que participan: los miembros del tribunal portarán una tarjeta de color verde, los coordinadores del centro tendrán una de color rojo, los vigilantes llevarán las de color amarillo, el personal, las tarjetas naranjas y, por último, el alumnado, será identificado con las tarjetas azules.