| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra junto a varios miembros de Compromís
Mónica Oltra junto a varios miembros de Compromís

Las disputas internas en Compromís les aboca a seguir los pasos de Podemos

La propuesta de Papi Robles para la portavocía en Les Corts tras la marcha de Fran Ferri ha derivado en un conflicto de intereses entre los socios de coalición

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La decisión adoptada por la comisión permanente de Més Compromís de frenar los planes del conseller Marzà para salvaguardar el equilibrio de poder y cuotas de Compromís en el Gobierno valenciano tras la marcha de Fran Ferri como síndic en Les Corts aboca a la formación nacionalista a un conflicto de intereses entre socios.

Después de varios meses sumidos en movimientos turbulentos a raíz de la posible alianza electoral entre Yolanda Díaz y Mónica Oltra, la dirección del partido mayoritario en la coalición intentó cerrar de un portazo cualquier atisbo de polémica con una reunión -sin previo aviso a la prensa- en la que se resolvió proponer a la diputada Papi Robles nueva portavoz del grupo en el parlamento valenciano a costa de los intereses de Marzà, que aspiraba a reforzar su perfil político dejando atrás el cargo institucional que ostenta en el Consell.

Con esta decisión lograban contener temporalmente cualquier terremoto político en aras a las próximas elecciones, pero ignoraban las ambiciones personales del resto de posibles candidatos. Y más concretamente los intereses de sus socios de coalición. Como es el caso de la exnúmero dos de Fran Ferri y militante de Iniciativa del Poble Valencià (el partido de Mónica Oltra), Aitana Mas, que mantendrá su candidatura de cara a la reunión del grupo parlamentario del próximo día 11 en la que se adoptará la decisión final. 

Aunque la responsabilidad de resolver quién asumirá el relevo de la portavocía recae sobre los diputados y diputadas, la mayoría que ostenta Més Compromís (10 de los 17 escaños) podría abocar a la coalición a una nueva fractura si no existe el consenso suficiente. Una tesitura que les obligaría a seguir los pasos de Podemos con la constante formación de círculos internos que no han parado en ningún momento de plantearse su estructura, discurso y líderes.

Desde la dirección de Més Compromís justifican el nombramiento de Papi Robles en base a una cuestión de equilibrio territorial, ya que tanto Marzá como Aitana Mas son diputados por Castellón y la portavocía del grupo en manos de ésta última dejaría a la provincia de Valencia sin cargos de representación relevantes. Una idea que no parece convencer a Aitana Mas, a quien la lógica de lo natural le lleva a pensar que “después del uno va el dos” mientras resalta la labor realizada “codo con codo” durante los tres años que ha trabajado con Fran Ferri.

En declaraciones a la SER, la diputada se resiste a valorar la postura de Més Compromís, si bien entiende que  "que cada cual puede actuar como pueda o quiera" hasta el debate de las propuestas en la reunión del grupo parlamentario. Por su parte, Iniciativa del Poble Valencià defiende a su candidata porque era ella la que participaba en las juntas de síndics en ausencia de Fran Ferri y conoce de primera mano los entresijos parlamentarios. Además, rechazan de forma contundente que el puesto no sea para alguno de los tres adjuntos y que la decisión se tome en torno a cuotas.

Con estos mimbres, la secretaria general de Més Compromís, Agueda Micó, ha iniciado un proceso para averiguar el nombre del ‘filtrador’ de la noticia en la que se descartaba que el conseller Marzá fuera a ocupar el puesto de síndic en Les Corts. “Algún compañero ha traicionado la confianza del partido filtrando una noticia distorsionada y mentirosa a la cadena SER para dañar el partido y al compañero Marzà”, denuncia ella misma a través de un mensaje. De igual modo, añade que esta actuación constituye un acto de “gravedad incalculable”, por lo que en caso de descubrir al autor llevará el asunto a la Comisión de Garantías.

Bloc y País (BiP) pide dimisiones por la "mala gestión"

Bloc i País(BiP), la corriente soberanista de Més Compromís (el antiguo Bloc), ha instado a la dirección que lidera Àgueda Micó a "asumir responsabilidades" y ha reclamado dimisiones tras la "mala gestión" de un asunto "tan delicado" como el relevo de Fran Ferri al frente de la sindicatura del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts Valencianes.

En concreto, el coordinador de Bloc i País, Vicent Fernàndez, en un comunicado, ha pedido por "coherencia" la dimisión de los responsables del relevo de Ferri, a quienes además les ha acusado de "debilitar el proyecto" en un momento "clave".

En este sentido, ha criticado las "especulaciones" sobre si Vicent Marzà dejaría la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para asumir la sindicatura, que se han producido en un momento "delicado" por la situación de la pandemia, aunque finalmente se dio "marcha atrás, sin consultar con el grupo parlamentario la decisión y filtrada a la prensa con acusaciones de traición por parte de la Secretaría General".

Así pues, el responsable soberanista le ha preguntado a la dirección de Més Compromís si "no es hora de un Congreso extraordinario si incluso no se cree lo que hace, si hay dudas y acusaciones de traición en la Permanente y si tienen un liderazgo débil como el de Marzà".

Desde Bloc i País aseguran que la decisión de proponer desde Més Compromís a Papi Robles como relevo de Fran Ferri "se tomó en la Ejecutiva Permanente, formada solo por los jefes de área". "Si la Ejecutiva Plenaria está formada por 46 miembros electos en el Congreso, más otro número de miembros natos, con voz pero sin voto, esta Ejecutiva Permanente solo está formada por una media docena de miembros", han aseverado.

"Àgueda Micó se siente traicionada, según ella misma explica en prensa, por su núcleo más estrecho de confianza, un núcleo que es solo de su elección, puesto que no hubo ninguna integración de la candidatura crítica que salió derrotada en el pasado Congreso Nacional", han aseverado.

Por todo ello, ha insistido en que la persona responsable de "toda la mala gestión" del relevo de Ferri "tendría que dimitir" y la dirección "se tendría que plantear un cambio de rumbo, puesto que no tiene sentido continuar vetando a la gente más preparada, como Mònica Àlvaro, simplemente porque no es de su cuerda".