| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes del tren de Bejís cercado por las llamas
Imágenes del tren de Bejís cercado por las llamas

Comisiones de investigación sobre Bejís y la pandemia ponen a prueba el Botànic

El PPCV pide comisiones sobre el ‘tren del pánico’ y los contratos de la pandemia, a la que se suma Cs, y la izquierda debe demostrar si está dispuesta a aceptar lo que exigía en su día

| E. M. Edición Valencia

Hubo una época en la que la izquierda, entonces en la oposición, no dejaba de exigir comisiones de investigación al entonces todopoderoso PP por cualquier motivo de su gestión. Algunas de ellas, como las del accidente del metro de Valencia, las pusieron en marcha una vez el Botànic tuvo mayoría en 2025.

Ahora, es el propio Botànic el que se siente amenazado por comisiones de investigación sobre asuntos de su gestión, con el dilema de si serán tan transparentes como entonces reclamaban o pasarán el rodillo de su mayoría en las Cortes Valencianas para vetar que se investigue.

En concreto, la portavoz del PPCV en Les Corts, María José Catalá, ha explicado que en el pleno de la próxima semana se votará la creación de una comisión de investigación sobre el llamado ‘tren del pánico’ de Bejís.

“Las explicaciones ofrecidas hasta ahora no resultan convincentes. Hay personas que han sufrido mucho y merece una explicación. No es de recibo que la culpa la asuman los profesionales de la prevención cuando es evidente que hubo un fallo de comunicación por parte de la Generalitat. Esperamos que se vote a favor de esa comisión de investigación, se analicen las causas, se den explicaciones y se asuman las responsabilidades oportunas”, ha justificado Catalá sobre esta comisión.

También se debatirá la creación de otra comisión de investigación sobre los contratos de material Covid por parte de la Generalitat, pues “la Agencia Antifraude y la Sindicatura han alertado de posibles irregularidades. Se tramitó el pago de cerca de 152 millones de euros para la compra de material a empresas que no tenían ninguna relación con el ámbito sanitario. Queremos saber dónde fue el dinero de los valencianos, a qué empresas fue y cómo se tramitó ese pago”.

A esta comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia se suma también Ciudadanos, según ha explicado su portavoz, Ruth Merino, una solicitud similar a la del PP que se debatirá conjuntamente peo se votará por separado. “Las cosas se hicieron de forma precipitada y hay que saber si el dinero de los valencianos se usó en momento complicado de forma adecuada”, ha considerado Merino.