| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en el 6° Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo
Ximo Puig en el 6° Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

Puig pide celeridad a Moncloa con el Corredor para "cambiar la España radial"

El presidente de la Generalitat incide en cambiar el modelo actual de “centralismo ineficiente" a través de esta infraestructura viaria.

| Sonia García Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado “acelerar al máximo” las obras del Corredor Mediterráneo, que ha calificado de “eje de la prosperidad de España”.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su participación este jueves en el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado en Barcelona, donde también ha asegurado que esta infraestructura constituye una “urgencia efectiva” porque contribuirá a mejorar “el futuro de todo el país, y no solo de las comunidades del arco mediterráneo”.

Asimismo, ha señalado que “estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y de Europa”, por lo que ha insistido en la necesidad de finalizar lo antes posible la infraestructura que permitirá impulsar “la comunicación, la competitividad y la rentabilidad económica de nuestras empresas” para fortalecer el crecimiento y mantener el estado de bienestar.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha criticado que se mantenga “el peso de la España radial” que produce un “efecto aspiradora” de concentración en el centro de la península, y que ha calificado de “muy negativo” para el conjunto de España. En este sentido, ha abogado por cambiar este modelo de “centralismo ineficiente” y concluir el Corredor Mediterráneo, tal y como estaba previsto.

Segundo chequeo semestral 2022

Según se desprende del Segundo Chequeo Semestral de 2022, presentado en el transcurso del acto, en la Comunitat Valenciana todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen una planificación, además de haberse completado todos los estudios previos. Del mismo modo, cabe destacar que el 75% de las obras están en marcha, y ya se han activado 4.400 millones de euros para financiar un total de 300 actuaciones.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022 se han licitado contratos por más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones. Estas actuaciones se suman a las ejecutadas entre 2018 y 2022, que han permitido aumentar la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros.

El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios también ha contado con la asistencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. 

Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica para la economía valenciana pues permitirá conectar con un mercado europeo de 450 millones favoreciendo la exportación de productos valencianos al hacerla más productiva y competitiva.