| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví, diputado de Compromís, con Gabriel Rufián de ERC
Joan Baldoví, diputado de Compromís, con Gabriel Rufián de ERC

Compromís quiere quitar todo el dinero al Puerto de Valencia incluído en los PGE

La coalición presenta enmiendas para retirar la partida dirigida a la terminal internacional de pasajeros o los nuevos atraques. Mientras, ERC sí pide más dinero para el puerto de Barcelona

| E. M. Edición Valencia

De perdidos al río. Con la excusa de oponerse a la ampliación norte del Puerto de Valencia, Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de enmiendas dirigidas a quitar todo el dinero que los Presupuestos Generales del Estado destinan al Puerto de Valencia. Todo el presupuesto, aunque sea para obras que no tienen nada que ver con la ampliación norte.

Entre las enmiendas, por ejemplo, el diputado Joan Baldoví como firmante pide retirar la partida de 3 millones de euros destinada a la construcción la terminal internacional de pasajeros. En la enmienda lo justifica con que “el Gobierno desista de la ampliación norte” cuando la terminal de pasajeros para que atraquen los cruceros no tiene nada que ver con dicha ampliación.

Para más inri, la terminal de pasajeros cuenta con el visto bueno del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que votó a favor de la misma al elevarse desde el 4% inicial al 20% la valoración de los criterios medioambientales planteados por los licitantes. Pero Baldoví en su campaña contra el Puerto parece que ni se ha enterado o boicotea proyectos que luego su partido en la ciudad sí aprueba.

Otra enmienda de Compromís pide quitar 5 millones de euros de los PGE destinados al acondicionamiento de nuevos atraques, otra vez con un copia-pega de que el Gobierno desista de la ampliación norte sin guardar relación. Otra enmienda pide eliminar 14 millones dirigidos a las obras del plan director del Puerto de Valencia. Asimismo, otra enmienda busca quitar 28 millones a la adquisición de parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia.

Las enmiendas de Compromís dejarían a cero la aportación de los PGE al Puerto de Valencia, y las justifican en destinar ese dinero a la mejora de las Cercanías, como si fuera incompatible invertir en el Puerto e invertir a la vez en las Cercanías y pedir más dinero para estas últimas sin necesidad de quitárselo al Puerto de Valencia.

Y mientras Compromís presenta estas enmiendas, sus socios de ERC, que también se han mostrado en contra de la ampliación del Puerto de Valencia, han presentado enmiendas para aumentar el dinero destinado al Puerto de Barcelona, como por ejemplo 120 millones para el acceso ferroviario al puerto de Barcelona. Ya ven, unos puertos sí merecen dinero y apoyo y otros no.