| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen promocional lanzada en las redes sociales del CSIRT-CV de la campaña '10 ciberamenazas que han marcado 2021'
Imagen promocional lanzada en las redes sociales del CSIRT-CV de la campaña '10 ciberamenazas que han marcado 2021'

La Generalitat lanza la Campaña '10 ciberamenazas que han marcado 2021’

El CSIRT-CV Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana llevará a cabo una iniciativa para reconocer ciberataques

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La campaña, titulada '10 ciberamenazas que han marcado 2021’, puesta en marcha por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ofrecerá información sobre los ciberataques más frecuentes del pasado año con consejos dirigidos al conjunto de la ciudadanía. Con esto, desde la administración se busca concienciar e informar sobre diferentes herramientas, como guías y microcursos, para ayudar a la ciudadanía a proteger sus datos por sí misma.

Para ello, durante las próximas semanas las redes sociales del CSIRT-CV, Fecebook (www.facebook.com/CSIRTCV) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV), lanzarán una serie de diez mensajes donde se detallaran cuáles fueron las ciberamenzas más destacadas del pasado año, con información y recursos sobre seguridad en la red.

José Manuel García Duarte, director general de TIC, ha asegurado que "el año 2021 ha sido propicio para la multiplicación de este tipo de delitos, ya que las medidas de distancia social impuestas por la pandemia han generado un aumento del porcentaje real de población que hace uso a diario de los servicios digitales, ya sea para su vida privada o para tratar con los bancos o con la administración”. Entre los ataques más repetidos en 2021 se encuentran: los robos de datos personales y bancarios a través de la técnica conocida como ‘phising’ (, debido al aumento de las compras online, ciberataques por ‘ransomware’, el robo de credenciales (usuario y contraseña) y la suplantación de identidad.

Con el objetivo de hacer frente a estos problemas, desde el centro se incidirá en mensajes relacionados con la protección ante el 'ransomware', el robo de datos, el robo de credenciales en plataformas de 'streaming', el fraude del CEO y la suplantación de la identidad digital. Además, se abordarán otros temas como las 'fake news', cómo realizar compras seguras en internet o cómo evitar las estafas en el uso de criptomonedas.

La campaña de CSIRT-CV forma parte de "la intensa actividad de formación y concienciación en ciberseguridad que lleva a cabo la DGTIC a través del centro", ha asegurado la Generalitat.

CIBERESPIONAJE

El pasado año el ciberespionaje ocasionó "importantes pérdidas a las empresas e inestabilidad en los gobiernos", por lo que CSIRT-CV ha preparado cápsulas informativas que se centrarán en describir cómo se producen determinados ciberdelitos de mayor complejidad y repercusión, ha resaltado la Generalitat.

LABOR DE CONCIENCIACIÓN

En 2021, CSIRT-CV ha gestionado más de 1.400 incidentes de ciberseguridad y ha reportado 373 campañas de phishing. Además, ha impartido formación en ciberseguridad en 54 centros educativos y formado parte de iniciativas informativas y de concienciación, a las que han asistido más de 5.000 personas. En los cursos que se imparten a través de la plataforma SAPS se han inscrito cerca de 3.500 asistentes

Captura_de_pantalla_2022-02-14_a_las_12.50.28