| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Gaspar
Toni Gaspar

Toni Gaspar no repetirá en Faura y abre la sucesión en la Diputación de Valencia

El actual presidente de la institución provincial podría continuar si se integra en otra lista como la de Valencia. En el horizonte, otros candidatos como Carlos Fernández Bielsa

| E. M. Edición Valencia

Toni Gaspar, actual alcalde de Faura y presidente de la Diputación de Valencia, ha anunciado que no repetirá como candidato a la alcaldía de su municipio. Una decisión, el tener acta de concejal, que es imprescindible para poder seguir en la Diputación de Valencia, por lo que este paso de Toni Gaspar abre ahora en el PSPV-PSOE la carrera en la sucesión en la institución provincial para ver quién coge las riendas.

En un comunicado en Instagram con una foto de una noticia de 2003 en la que Toni Gaspar está casi irreconocible, el actual alcalde y presidente ha comunicado que “no encabezaré la lista para las próximas elecciones municipales después de liderarla desde 2003. Trabajar en equipo permite dejar un proyecto que mantiene la fuerza y la ilusión que siempre lo ha caracterizado”.

Sin embargo, no todas las puertas están cerradas para Tomi Gaspar. El socialista podría continuar en la Diputación de Valencia si se integra en la lista electoral de otro municipio para conseguir el acta de concejal y diputado provincial. Por ejemplo, una opción es ir en la lista de Valencia que encabeza Sandra Gómez como número dos. Esta alternativa es la que usó el PP, por ejemplo, con Carlos Mazón en la lista del Ayuntamiento de Alicante para que fuera presidente de la Diputación.

Aún así, la decisión de Toni Gaspar deja una situación en la que muchos intentarán posicionarse para ser diputados provinciales y presidir la institución en caso de que la izquierda sume mayoría en 2023. Por ejemplo, por la plaza de diputado provincial por el partido judicial de Sagunto, que ahora ocupa Gaspar, se especula que puede ir para el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, una de las figuras ascendentes de PSPV en un municipio donde los socialistas tienen opciones de buen resultado y firme candidato a estar en la Diputación.

En las quinielas entra también el alcalde Mislata y actual vicepresidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, que es además el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia. Muchos lo consideran el mejor posicionado, el que tiene más interés y además sería la sucesión natural tanto en el plano institucional como orgánico del partido.

En el caso de Toni Gaspar no se integre en ninguna lista municipal, sería su adiós definitivo a la Diputación. Pero eso no significa su adiós a la política. Podría ir por ejemplo en la lista a las Cortes Valencianas. No olvidemos además que Toni Gaspar en su día se enfrentó en primarias a Ximo Puig para ser el candidato a la Generalitat con la imagen de renovación. Si el PSPV perdiera la Generalitat en 2023, se abriría el proceso de sucesión en el PSPV, y ahí Toni Gaspar (como otros como Bielsa) podrían intentar dar el salto a liderar el partido y ser el sucesor de Ximo Puig.