| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gladston Galliza y Ximo Tébar en la Universijazz de Valladolid. Foto: Rafa Crespo
Gladston Galliza y Ximo Tébar en la Universijazz de Valladolid. Foto: Rafa Crespo

Fusión magistral de jazz y músicas del mundo

Ximo Tébar y Gladston Galliza abrieron el XIX Universijazz de Valladolid con un público entregado desde los primeros compases con ritmos y melodías que hicieron las delicias del público.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Patio de la hospedería San Benito acogió el primer concierto de la XIX edición del festival Universijazz con una gran expectación por escuchar el nuevo proyecto del valenciano Ximo  Tébar “Brazilian Jazz Project” que co-lidera con el guitarrista y cantante brasileño Gladston Galliza.

Ambos suman más de treinta años de experiencia sobre los escenarios, y en el concierto condensaron buena parte de sus respectivas carreras en un espectáculo que dejó lugar a dos formas distintas de entender la música envueltas en un sentimiento común y una sonoridad realmente brillante de fusión de jazz y música brasileña.

El concierto comenzó con Ximo Tébar en formación de cuarteto, acompañado por Will Martz al piano, Juan San Martín al bajo y José San Martín a la percusión, interpretando conocidas melodías de su repertorio habitual de fusión mediterránea como el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Tras varias interpretaciones en cuarteto, se unió a la banda Gladston Galliza concentrado en las cuerdas de su guitarra y preciso en su interpretación cantando junto a Ximo Tebar un par de versiones, sorprendentemente adaptadas, de clásicos de la música brasileña, como “Bebado e a equilibrista” de Joao Bosco o “Drao” de Gilberto Gil, para luego interpretar en solitario algunas canciones de su nuevo disco “Gladston Galliza 5.2”.

Poco les costó a Tébar y a Galliza convencer al público con su repertorio, su solidez en directo y con varios cumplidos a la organización del festival y a su director Jose Luis Gutierrez con los que culminó la traslación al directo de temas que están más centrados en las melodías vocales y los arreglos instrumentales con sello Tébar.

Un concierto perfectamente producido, de esos que crean afición, dirigido a todo tipo de aficionado a la música de calidad, e idóneo para inaugurar el festival que se completa con las actuaciones de Chano Dominguez con Antonio Lizana, y Paloma Berganza.

El Festival Universijazz, dirigido desde su inicio por el saxofonista vallisoletano Jose Luis Gutierrez, se ha ido consolidando a lo largo de los años como un referente del circuito de festivales veraniegos de jazz con la fidelidad de un público que nunca falla.