| 21 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ruth Merino, portavoz de Cs en Les Corts
Ruth Merino, portavoz de Cs en Les Corts

Cs cambia de estrategia con el dinero de Les Corts por temor a los Tribunales

La síndica del partido, Ruth Merino, ha evitado comparecer ante los periodistas para no tener que dar explicaciones sobre un asunto "tan relevante"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Ciudadanos no decepciona a nivel mediático. Un día más ha vuelto a acaparar todo el protagonismo en la Junta de Síndicos con un escrito que ha generado gran desconcierto entre los grupos parlamentarios. En su particular batalla contra los tránsfugas, que se viene prolongando durante semanas en Les Corts, la portavoz del partido ‘naranja’, Ruth Merino, ha decidido dar marcha atrás al acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobierno Interior con el apoyo del Botánico. Este pacto establecía un desvío de los fondos públicos para “compensar” a Ciudadanos con una asignación de 1.077 euros por cada diputado -cinco en total- que hubiese abandonado las siglas del partido. Todo ello, además, sin un informe jurídico que avalase la maniobra y en contra del primer escrito presentado por los letrados de la Cámara que advertía de un incumplimiento en la "regla de proporcionalidad" si se materializaba la modificación de las subvenciones.

Ante el temor de que los Tribunales puedan ‘tumbar’ ahora la iniciativa, con la imagen que ello conllevaría para el Grupo, la síndica Ruth Merino ha trasladado a la mesa de Les Corts la suspensión cautelar de dicho acuerdo “en aras a conseguir un consenso más amplio dada la relevancia del asunto a tratar”. No obstante, tanto el  Partido Popular como VOX siempre se han posicionado en contra de realizar un desvío de los fondos públicos que tuviese como fin beneficiar a Ciudadanos en intereses partiditas. Una decisión que estaba supeditada a la modificación del artículo 28 de la Ley de Les Corts, el cual establece una subvención fija suficiente para cubrir las necesidades de funcionamiento, y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos. 

Desde Ciudadanos también eran conocedores de la negativa de ambos partidos a satisfacer su maniobra. De hecho, unos días antes de celebrarse la Comisión secreta de Les Corts, Merino les recriminó que obstaculizasen los intereses económicos del Grupo y apeló, precisamente, a la “voluntad política” de los partidos del Botánico para anteponer el Pacto Antitransfuguismo al rango reglamentario de la ley de Les Corts. Y les salió bien. O, al menos, hasta la presentación del escrito que se ha hecho efectivo hoy minutos antes de celebrarse la junta de síndicos.

Otro suceso destacado ha sido la ausencia de la síndica  en la Junta para no tener que dar explicaciones al respecto, delegando así las responsabilidades a sus portavoces adjuntas. Aunque esta estrategia todavía ha llegado más lejos. En la rueda de prensa posterior, ambas representantes encargadas de comparecer ante los medios, han evitado también anunciar el cambio de posicionamiento a pesar de las múltiples preguntas de los periodistas para, aparentemente, no tener que responder a las dudas que pudiese plantear a la ciudadanía. Ha tenido que ser más tarde, con la comparecencia del diputado Miguel Barrachina (PP), cuando se ha conocido el documento.