| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante su discurso de fin de año en la casa de Francisco Brines
Ximo Puig durante su discurso de fin de año en la casa de Francisco Brines

Puig saca pecho en su Mensaje de Fin de Año de las cifras de vacunación y empleo

El presidente destaca que se han puesto 10 millones de vacunas y hay más de dos millones trabajando. Puyazo a Ayuso sin mencionarla: “egoísmo centralista”

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho balance este medio día de la situación de la Comunitat Valenciana en el año que acaba dentro del tradional Mensaje de Fin de Año. Puig ha destacado dos ejes principales: las cifras de vacunación y los datos de empleo, como símbolo de su gestión.

El presidente ha presumido de que “la Comunitat Valenciana inicia 2022 con la cifra récord de más de 2 millones de personas empleadas y con 10 millones de vacunas contra la COVID-19 ya administradas”.

Puig ha hecho su discurso desde L'Elca, la casa del poeta Francisco Brines, fallecido este año y premio Cervantes, donde ha comenzado recordando “las 8.097 vidas valencianas que la pandemia se ha llevado” y dando fuerza a quienes están ahora “en el hospital o en casa pasando una enfermedad que ya han superado 570.000 valencianos”.

Datos de paro y vacunas

El presidente ha recordado que desde hace un año, “un momento de incertidumbre”, 81.000 valencianos han encontrado trabajo, 222 cada día, hasta el punto de que, tal y como ha anunciado, “se llegará a enero alcanzando el récord histórico de trabajadores en la Comunitat Valenciana: más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social”.

Tal y como ha indicado Puig, también hace un año, “también por estas fechas se habían puesto 5.000 vacunas, y hoy ya rozamos los 10 millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana”. “Tenemos más defensas", ha señalado el presidente, que ha insistido en que, “siempre que la situación hospitalaria lo permita, corresponde que las medidas restrictivas que se adoptaron en 2020 den paso a las medidas de protección propias de 2022”.

Su visión de la Comunitat Valenciana y España

Captura_de_pantalla_2021-12-31_a_las_13.05.39

Ximo Puig paseando entre naranjos a la llegada a la casa de Francisco Brines a grabar el discurso

El presidente de la Generalitat ha aprovechado el mensaje de fin de año para vender la Comunitat Valenciana "como ejemplo de esa estabilidad, después de que el Consell haya aprobado sus Presupuestos en tiempo y forma durante siete años seguidos". "Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos, sin partidismos", ha dicho, como indirecta a otras comunidades como Andalucía que aún no tienen presupuestos o Castilla y León que se va a elecciones.

Puig en su discurso se ha situado en el centro político, invitando a “huir de dogmas y de extremos” y ha pedido extender esta mirada plural a la forma de entender España, porque “es el tiempo de apreciar su diversidad y de coser mejor sus tierras y sus gentes”.

En este contexto, se ha referido a la reforma de la financiación autonómica y la necesidad de pactarla, “si fuimos capaces de pactar la Constitución y la entrada en Europa, ¿cómo no vamos a pactar una financiación autonómica justa? No hay alternativa al acuerdo”, ha señalado.

Y como no podía faltar, la indirecta hacia Madrid e Isabel Díaz Ayuso, esta vez de forma muy sutil y sin mencionar su manido ‘dumping fiscal’, “también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos”, ha subrayado.

Estatuto de Autonomía y Joan Fuster

En la parte más de las conmemoraciones, Puig ha recordado que en 2022 la Comunitat celebra “el 40 años del Estatut d’Autonomia, 40 años del autogobierno recuperado tras la 'desfeta d’Almansa’”, y ha indicado que “esta norma ha sido y es una garantía de progreso en la vida diaria, y también un marco de convivencia donde cabemos todos”.

También se ha acordado de Joan Fuster, del que la Generalitat ha aprobado que 2022 sea el ‘Any Fuster’, definiéndolo como “un pensador universal que escribía en valenciano y que ya advertía contra los fanatismos”. Se le ha olvideado añadir que fue el principal impulsor del concepto de ‘paisos catalans’ en tierras valencianas.

Finalmente, el presidente ha resaltado que tras conseguir más de un 90% de vacunados, “ahora es crucial proteger la salud mental y emocional. Es el momento de la ciencia y de la prudencia, con vacunación acelerada y corresponsabilidad, porque sin ciencia no vamos a ningún sitio, pero sin conciencia tampoco”.