| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mireia Mollà, consellera de Agricultura
Mireia Mollà, consellera de Agricultura

Mollà solo ayudará a los agricultores si obtiene financiación del Ministerio

La consellera de agricultura indemnizará a los afectados por las plagas con una línea de ayudas supeditada en todo caso a la financiación ministerial del 50 % del gasto

| Redacción Castellón Edición Valencia

La consellera de Agricultura Mireia Mollà pide al Ministerio de Agricultura formalizar la propuesta para asumir la mitad del coste derivado de la lucha contra la plaga del 'cotonet'.

La Conselleria de Agricultura, que ha iniciado hoy la liberación de los 2 millones de ejemplares adquiridos del depredador Cryptolaemus montrouzier, ya ha destinado este año 5,5 millones de fondos propios a frenar la expansión de la plaga.

Mollà ha reconocido que los servicios técnicos de su departamento están evaluando la posibilidad de habilitar indemnizaciones para las personas agricultoras más afectadas por el 'cotonet', una línea de ayudas supeditada en todo caso a la financiación ministerial del 50 % del gasto.

"La prioridad es la contención y por eso las inversiones más importantes se destinan a depredadores, feromonas, limpieza, sanidad vegetal mecanismos eficaces para frenar la plaga", ha indicado la consellera.

Al respecto, ha incidido en la necesaria desinfección y limpieza para evitar cualquier medio de transmisión como las recogidas en la resolución del pasado 12 de agosto que declara de utilidad pública la lucha contra el 'cotonet' y contempla una batería de medidas fitosanitarias para evitar su propagación.

Por último, Mollà ha destacado el "estatus de calidad de los cítricos valencianos que no puede soportar que le paren ningún envío", en referencia a la obligación de eliminar toda la cosecha que haya sido tratada con metil-clorpirifós.