| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavier Rius en el pleno de la Diputación de Valencia
Xavier Rius en el pleno de la Diputación de Valencia

Diputado de Compromís se va durante el minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, se ausenta adrede del pleno tras pedir el portavoz del PP, Vicent Mompó, un minuto de silencio por la víctima del terrorismo

| E. M. Edición Valencia

El diputado provincial de Compromís y delegado de Cultura en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha protagonizado el pleno de la institución provincial y no precisamente para bien. El diputado nacionalista abandonado momentáneamente la sala adrede para no estar presente durante el minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco.

En concreto, tal y como relatan fuentes presentes y otros diputados a ESdiarioCV, el portavoz del PP, Vicent Mompó, ha solicitado guardar un minuto de silencio en homenaje al concejal asesinado por ETA hace ahora 25 años. En ese momento, Xavier Rius se ha levantado y se ha ausentado adrede del pleno durante el minuto de silencio y posteriormente ha vuelto a su escaño tras acabar el mismo. El resto de miembros de Compromís sí se han quedado en el pleno.

La actitud del diputado de Compromís -también es concejal en Picanya- ha sorprendido al resto de diputados de la corporación, que se lo han recriminado incluso como ha hecho el diputado del PP, Modesto Martínez, que ha tachado de “deleznable” la actitud de Rius, o Jesús Gimeno, de Ciudadanos, que lo ha calificado de “repugnante” y ha denunciado que “hay cosas que están por encima de la política y donde todos deberíamos estar unidos”.

Xavier Rius justifica su actitud en que el portavoz del PP no había informado del minuto de silencio en la junta de portavoces, una situación que sin embrago no supone que luego tenga que ausentarse. No es la primera vez que Rius protagoniza polémicas, en su día se puso en cuestión sus contratos en el MuVIM y estuvo imputado por fraccionamiento de contratos, si bien luego la causa fue archivada. Además, usa la Diputación de Valencia para subvencionar entidades catalanistas, donde lleva dados más de 2,5 millones en estos asuntos.